None
EN MARZO, CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Junín: impulsadas por la indumentaria y los alimentos, las ventas crecieron un 9,9%

Además, en relación a febrero, la actividad comercial experimentó una variación positiva del 16 por ciento. Los datos surgen de un informe realizado por la Sociedad Comercio e Industria y la Federación Económica de la Provincia.

Un informe realizado por la Sociedad Comercio e Industria de Junín y la Federación Económica de la Provincia indica que, en marzo, la actividad comercial de la ciudad experimentó un crecimiento del 9,9% con respecto al mismo mes del año anterior.
Esa cifra resulta aún más alentadora si se tienen en cuenta los datos del pasado mes de febrero, respecto del cual las ventas crecieron un 16%.
La encuesta de marzo abarcó a comercios de diferentes rubros, aunque se centró especialmente en indumentaria y alimentos.

Los distintos sectores

El salto positivo en el nivel de actividad se repitió en casi todos los rubros relevados, con excepción de los insumos agropecuarios, las jugueterías y las librerías.
Principalmente, las ventas en el sector de indumentaria se recuperaron luego de dos meses de fuertes caídas, alcanzando además un importante crecimiento respecto del nivel de actividad de un año atrás.
En este sentido, la variación intermensual fue positiva en un 19,62%, en tanto que la interanual tuvo un salto del 8,11%.
En cuanto a los alimentos, las ventas subieron un 8,15% respecto de febrero y un 9,65% en relación a marzo de 2011.
En la categoría “otros rubros” -que incluye insumos agropecuarios, ferreterías, jugueterías, artículos para el hogar, librerías, concesionarias y materiales para la construcción- la suba intermensual fue del 23,64%, mientras que la interanual fue del 11,67%.

Planes de contratación

Durante el último semestre, el nivel de empleo en los comercios de Junín se incrementó un 6,1%, alcanzando el punto más alto en marzo pasado, tal como estaba previsto en los informes anteriores.
Esta variación del empleo fue altamente positiva en el sector de venta de alimentos, seguido por los comercios de indumentaria, informática y estaciones de servicio.
Asimismo, los planes actuales para modificar las plantillas de personal variaron respecto de la tendencia de los últimos meses, con un 9,5% de empresas que planean contratar más empleados y un 9,5% que prevén reducir su plantel.

Antigüedad de las firmas

La antigüedad de los comercios permite hacer algunas reflexiones sobre el dinamismo y la estabilidad de cada rubro y sobre las posibilidades de entrada a nuevas firmas.
En rubros en los que la antigüedad es mayor, se puede estimar que el posicionamiento de la marca es más difícil o que la inversión mínima deja afuera a competidores posteriores.
Por otro lado, los rubros con una gran cantidad de conformación de firmas en los años recientes indican una buena dinámica de ventas en los últimos años.
El rubro de materiales para la construcción es el que cuenta con firmas más antiguas, -el 60% se inició antes de 1965-, en tanto que el de indumentaria se encuentra entre aquellos con un inicio más reciente, con un 83% de las firmas surgidas a partir de 2000. 

COMENTARIOS