None
SONDEO DE DEMOCRACIA

YPF: mayoritario respaldo de los juninenses

En una recorrida por el centro de la ciudad, este diario recabó opiniones sobre el proyecto para expropiar el 51% de la compañía petrolera de capitales multinacionales.

Tras el envío al Congreso del proyecto del Ejecutivo nacional para la expropiación del 51% de la petrolera YPF, DEMOCRACIA salió a la calle a preguntarle a los juninenses si están de acuerdo con la medida tomada por la presidenta Cristina Kirchner y recabó que la mayoría apoya la iniciativa, aunque un porcentaje plantea dudas y reparos sobre el manejo de la compañía en manos del Estado y, especialmente, en si se cuenta con los recursos necesarios para sostener la empresa y hacer las inversiones necesarias.
Así, Matías Pacheco (26), estudiante de Contador Público en la Unnoba, afirmó que está de acuerdo con la expropiación, por considerar que se trata de un recurso natural “estratégico” para el país, pero aclaró que el éxito de la empresa dependerá “de cómo se lleve adelante el proyecto” y que “no se vuelva a privatizar”.
En la misma línea, Claudio Peña (25), estudiante de Abogacía, dijo que coincide con el proyecto oficial porque “están usando nuestros recursos”, pero se preguntó “cómo harán para solventar la empresa”.
Juan Pedro Tommasino, estudiante de Abogacía, se manifestó a favor, pero se preguntó “qué pasó que determinadas cuotas accionarias quedaron afuera”. Asimismo, María Julio, jubilada docente, coincidió con la medida, pero planteó dudas sobre si “¿tendremos base para esto?”.
“Tiene que ser estatal, pero bien administrada”, remarcó Rubén Russo (51), chofer de camiones, oriundo de Arribeños (Partido de Arenales). En la misma vereda, Ignacio Alé, telefonista, se mostró conforme con la expropiación y recordó que “Menem vendió todo, sino mirá el tren cómo está”
Por su parte, María Elena Isla, jubilada, afirmó: “Estoy de acuerdo, los españoles estuvieron robando desde 1492, con Telefónica se llevan la plata a paladas”.
Luis Ignacio Piedad, albañil (44), dijo: “Si es de otro país, la plata se va para afuera. Además, va a bajar la nafta”.

COMENTARIOS