None
PRESUNTA DEUDA DE EMPRESARIOS CON EL MUNICIPIO

Tasa de Espectáculos: llaman a funcionario a dar explicaciones

La convocatoria fue realizada por los bloques de la oposición del Concejo Deliberante. Quieren que el secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Mario Scévola, exponga las recaudaciones concretas de los eventos realizados en 2011, entre otras precisiones. Si no hay respuesta, amenazaron con llevar el caso a la Justicia.

El paso de los días no hace más que profundizar la polémica por la derogación de la Tasa de Espectáculos y por el dinero que, según admitió el propio secretario general de la Municipalidad, Javier Gabrielli, los productores artísticos le estarían debiendo a la ciudad tras los respectivos acontecimientos musicales y deportivos que tuvieron sede en Junín durante el año pasado.
La discusión crece y parece no terminar de expandirse hasta que suceda una de dos cosas: la más lógica, que el oficialismo y los partidos de la oposición se pongan de acuerdo en la forma de dejar de lado el debate meramente mediático y que las revelaciones de un caso tan sensible, por tratarse de dinero, sean transmitidas a la población con la mayor claridad posible; la más absurda, que el conflicto se consuma en la nada cuando surja otra disputa que lo eclipse.
Por ahora subsiste la mecánica que se viene observando en las últimas dos semanas: el gobierno comunal defiende con uñas y dientes la eliminación del canon del 4% que se le cobraba a los empresarios, a pesar de reconocer que en 2011 –y antes de que el tributo quedara fuera de circulación- más de uno le quedó debiendo, mientras que el PJ en su conjunto, el MID y la Coalición Cívica exigen cuentas claras y minan de dudas la transparencia de la gestión Meoni.
En ese marco, ayer el espectro opositor presionó para que el Intendente o alguno de sus más estrechos colaboradores den a conocer el monto de las respectivas recaudaciones logradas en los recitales y competencias de automovilismo llevadas a cabo entre junio y diciembre últimos. Y fueron más allá al advertir que si la respuesta no llega darán intervención a la Justicia ordinaria.

Críticas y pedido de informe

El concejal del MID Ricardo Petraglia afirmó que las declaraciones del secretario General del municipio, Javier Gabrielli, evidencian “una liviandad que llama la atención”, al tiempo que observó en el funcionario “falta de idoneidad para responder a lo que se le plantea, ya que lo hace con vaguedades”.
Además, el edil desarrollista afirmó que esta semana se le pidió al secretario de Economía y Hacienda del municipio, Mario Scévola, que concurra a una reunión con los integrantes del Concejo Deliberante para despejar interrogantes.
“Va a tener que dar un análisis detallado de los ingresos obtenidos en todos los eventos, sobre todo en el show de Solari y en la carrera de TC”, adelantó.
En cuanto a la quita de la Tasa de Espectáculos, refutó a Gabrielli, quien había dicho que se trata de un tributo como cualquier otro y que en caso de no ser cobrado se someterá a los deudores al mismo proceso de intimación que a cualquier contribuyente.
“No se puede comparar esta tasa con las otras, dado que estamos hablando de acontecimientos en los que se maneja mucho volumen de dinero en efectivo, con gente que no tiene por la ciudad ningún interés más que el de hacer un buen negocio, irse feliz y quizá no volver nunca más”, afirmó.
Apoyado en ese razonamiento, sostuvo que “entonces es una contradicción que se le exija puntualidad a los contribuyentes que habitan Junín, y encima se les aumenten las tasas con el argumento del recorte de la coparticipación, cuando por otro lado se priva a la ciudad de un ingreso genuino aportado por una tasa ínfima, que no sería impedimento para quien en verdad elija este lugar como destino artístico”.  

Números que no cierran…

“Decir que se recaudaron $ 200.000 es una falta de respeto. Tomando solamente el show del Indio Solari y la carrera de TC, que entre los dos movilizaron a 200.000 personas, cualquier ciudadano se puede dar cuenta que el reembolso fue mucho mayor. El tema es que se quiere disfrazar esos montos en paralelo a que se elimina la tasa, lo cuál es muy sugestivo”, consideró Petraglia, cuyas presunciones no avanzaron más allá porque “no tengo pruebas para denunciar que exista algún negocio turbio en todo esto”.
Por su parte, el concejal de la Coalición Cívica José María Banfi volvió a referirse a la polémica por el supuesto faltante de dinero por el cobro de la tasa y aclaró que “lo más llamativo de esto es que nos dimos cuenta del faltante de dinero en la rendición de cuentas de 2011, donde el derecho de espectáculo estaba vigente y se declaraban 200.000 pesos, cuando debieron ingresar alrededor de 1.000.000 de pesos”.
“Ya el año pasado preguntamos por los fondos de la tasa y ahora que desde el municipio se dice que falta dinero porque los empresarios no pagaron. Sentimos que nos están tomando el pelo y decidimos ampliar el pedido de informes preguntando quién es el que no lo hizo y qué acciones se están llevando adelante para cobrar, bajo apercibimiento de incumplimiento de los deberes de funcionario público”, añadió.
“Vamos a esperar a que nos contesten por la vía administrativa y si no lo hacen iremos a la Justicia por las sospechas de defraudación que tenemos”, adelantó.

Defensa del impuesto

El miércoles, Cecilia Avila, también de la CC, había afirmado que “nunca estuvimos de acuerdo con la eliminación del tributo. Incluso presentamos proyectos pidiendo que no se corte el cobro y que lo recaudado sea afectado a proyectos y realizaciones culturales”.
Opinó que es “poco feliz” que se diga que hay empresarios que no pagaron “ejerciendo un cargo tan importante”, en alusión a la función que ocupa Gabrielli en la comuna.
Por su parte, Virginia González, integrante de la bancada kirchnerista en el Concejo Deliberante, se sumó a los cuestionamientos al indicar que “el porcentaje que se cobra a los productores es mínimo, continuar aplicándolo no resentiría en nada las ganancias de los empresarios y la gente del país igual vendría a la ciudad”. 

COMENTARIOS