None

Avanza el fuego cruzado entre meonistas y opositores por la Tasa de Espectáculos

nMientras el secretario General del municipio, Javier Gabrielli, sigue defendiendo la eliminación de ese canon y dice que los concejales no oficializaron los pedidos de explicaciones que aseguran haber emitido, desde el Concejo lo tildan de “mentiroso” e “ignorante” y ponen en tela de juicio la transparencia municipal.

Al gobierno de Mario Meoni le están tiroteando una de las naves sobre las que buscó hacerse fuerte en los ocho años y medio que lleva de gestión: la transparencia.

El ataque surgió por la persistencia oficial de no cobrar más el 4% de la Tasa de Espectáculos, un tema que a priori parecía estar más cerca de quedarse en una contienda inocente que de transformarse en el eje de una polémica que incluso contiene agresiones personales.

Con todo, desde los sectores políticos de la oposición salieron en las últimas 24 horas a criticar con dureza al secretario General del municipio, Javier Gabrielli, quien además de defender la derogación del tributo –decretado el año pasado por el Intendente- fue ácido con los concejales por su insistencia en saber cuánto dinero le habían dejado a Junín los recitales y eventos deportivos desarrollados del año pasado a esta parte.

De manera indirecta, Gabrielli había acusado a los ediles de querer embarrar la cancha a través de los medios, ya que -dijo- los pedidos de informes que los bloques no oficialistas decían haber presentado en el Concejo no estaban formalizados en ninguna parte. Además, había admitido que los productores artísticos que hicieron su negocio en 2011 no habían abonado el derecho correspondiente, lo que ahondó aún más las diferencias.

Al cruce de esas declaraciones salieron ayer las concejales Cecilia Avila (Coalición Cívica) y Virginia González (FPV). La primera calificó al funcionario de “mentiroso” e “ignorante”, mientras que la segunda sugirió que “desconoce el significado de la democracia”. Ambas, al margen del encono personal con la mano derecha de Meoni, sostuvieron que la cuestión cubre de sombras la imagen inmaculada que pretende dar la administración comunal en materia de finanzas.


Gabrielli: “Todavía no chequeamos nada”


En declaraciones a DEMOCRACIA, Gabrielli ratificó que desde el cuerpo parlamentario local “todavía no mandaron el pedido de informes” y contradijo lo que había enunciado días atrás al prometer que la deuda de los empresarios iba a ser chequeada por la Secretaría de Hacienda. “Hasta que no llegue nosotros no vamos a hacer ningún tipo de acción”, advirtió.

A continuación recalcó que la tasa fue sacada para profundizar las acciones que se prometieron en 2003: “Posicionar a Junín en un lugar importante dentro del mapa nacional con la oferta de espectáculos públicos y masivos, para eso se pensó en otorgar facilidades a los empresarios para que la organización les resulte más barata y elijan nuestra ciudad en vez de optar por otros lugares. De hecho, en los últimos días todos los suplementos y secciones de espectáculos del país estuvieron hablando del recital de Arjona en Junín”, argumentó.

El secretario insistió en que “no se va a volver a implementar el cobro”. Al mismo tiempo señaló que “no se puede hacer un procedimiento de cobro distinto al que se realiza con las otras tasas. Está pautado que el empresario puede pagar después del show. Si no lo hace, se le inicia el mismo proceso de intimación que a los contribuyentes que adeudan, por ejemplo, la Tasa de Servicios Sanitarios”.

Ahora, ante la pregunta de si un empresario que debe dinero, puede organizar otro espectáculo en la ciudad sin problemas, gozando de la misma eximición o si antes tiene que pagar lo que le había quedado pendiente, la respuesta de Gabrielli fue “no lo tengo claro”.

Otra pregunta formulada por este diario fue si todos los empresarios quedaron en deuda. “Hicimos una consulta que todavía no nos fue respondida para ver si podemos dar los nombres de esos deudores, como hace Arba cuando saca los informes de quienes deben impuestos por determinadas sumas de dinero”, contestó el ex jefe de Prensa de la comuna.


Avila: “Falta el respeto y es un ignorante”


Cecilia Avila, de la Coalición Cívica, lució un tono enérgico que hasta ahora no había exhibido, y fue para responderle a Gabrielli.

Como prólogo a esas aseveraciones contra el funcionario, dijo que “nunca estuvimos de acuerdo con la eliminación del tributo. Incluso presentamos proyectos pidiendo que no se corte el cobro y que lo recaudado sea afectado a proyectos y realizaciones culturales”.

Opinó que es “poco feliz” que se diga que hay empresarios que no pagaron “ejerciendo un cargo tan importante”. A eso le sumó “la falta de respeto y de conocimiento sobre la mecánica del Concejo Deliberante, puntualmente sobre el ingreso de los pedidos de informe. El último fue ingresado el 11 de abril por secretaría, pero toma estado parlamentario el martes, entonces es lógico que no le haya llegado a su despacho”.

“En total se hicieron tres pedidos de informes. Dos en octubre, para saber cuánto se había recaudado en concepto de la carrera de TC y otro por el Indio Solari. Ahora, al no tener respuestas la requisitoria fue ampliada a todos los eventos que se concretaron hasta este momento. Por eso, el señor Gabrielli está mintiendo”, recriminó.

Avila sostuvo que “el municipio debe tender a que se pague en tiempo y forma. En ese sentido, nosotros no estuvimos de acuerdo con la moratoria, porque el que tiene mayor capacidad económica debe pagar”.

“Esto afecta la transparencia de la gestión, porque no es poner datos en una página web, que no sabemos si se corresponden con la realidad, y nada más”, aseveró.


González: “Los motivos para no cobrar la tasa son endebles”


Por su parte, Virginia González, integrante de la bancada kirchnerista en el Concejo Deliberante dijo que le preocupa “la manera despectiva” con que Gabrielli se refiere a la labor de los concejales, al tiempo que sugirió: “Parece que desconociera cómo se maneja el sistema democrático”.

Respecto del no cobro de la tasa, sostuvo que las derivaciones del caso afectan a “un modelo que se dice transparente”, dado que “en ningún lado se expone el monto que se debía percibir ni la deuda existente”.

Sobre los fundamentos esgrimidos por el oficialismo para quitar de circulación el tributo, González afirmó que son “muy endebles”. “El porcentaje que se cobra a los productores es mínimo, continuar aplicándolo no resentiría en nada las ganancias de los empresarios y la gente del país igual vendría a la ciudad”, completó.

COMENTARIOS