None
ADIOS A UN TALENTOSO

Murió el artista juninense Horacio Alonso

Se hizo conocido por el virtuosismo y la particularidad de sus obras, que lo llevaron a transformarse en el exponente más destacado de las artes plásticas. Falleció ayer como consecuencia de una enfermedad terminal que lo venía afectando hace meses.

El artista plástico Ismael Horacio Alonso, más conocido como “El Flaco”, falleció anoche en la clínica “La Pequeña Familia”.
El cáncer de pulmón que le fue diagnosticado el año pasado fue más fuerte que la serie de tratamientos desarrollados por el artista en nuestra ciudad y en La Plata, donde estuvo internado, en forma alternativa, en los últimos meses.
Alonso tenía 49 años y llevaba más de veinte en la manipulación de las artes plásticas. Incursionó en diversas disciplinas y en todas experimentó una continua búsqueda de ideas y materiales innovadores, que lo caracterizaron como uno de los artistas más virtuosos y singulares de la ciudad.
Como todo individuo de tinte trasgresor, Alonso se caracterizó por su carácter frontal y temperamental en la defensa de sus criterios. Claro ejemplo de esos rasgos quedaron evidenciadas hace casi un año, el 28 de marzo de 2011, cuando arrojó a las calle varias de las obras de su autoría que iban a ser exhibidas en el Museo de Arte “Angel María de Rosa”. El motivo de esa ira, una discusión con la artista con quien compartía la muestra.

Biografía

Alonso nació en 1962 en el mes de noviembre, aunque no tiene claro el día. Siguiendo el posible perfil de esa época del año, alguna vez se le preguntó si la atracción por el fuego era a causa de su posición astral, en Escorpio. “Me siento de Escorpio”, aseguró y agregó que “es cierto, el fuego tiene gran fascinación para mí. En realidad, tengo atracción por todos los elementos, por la naturaleza. El agua es fundamental; en el aire no se pueden hacerse esculturas. Pero el fuego me fascina especialmente por las formas”. Y reconoció que quizás ése era el origen de sus obras ígneas.
Hace algunas semanas, en ocasión de un acto en el Hospital “Abraham Piñeyro” para inaugurar un ámbito donde exhibir sus obras, declaró que con esa acción buscaba devolverle al centro asistencial lo que éste había dado por él en los primeros tiempos de su enfermedad. Sus restos son velados en la empresa dos Reis y a las 11.30 serán trasladados al crematorio Peumayen.

COMENTARIOS