Momento en que inspectores de tránsito intervienen durante el operativo.
Momento en que inspectores de tránsito intervienen durante el operativo.
VERSIONES CRUZADAS

Creciente polémica por el accionar de inspectores de tránsito en un operativo con jóvenes en Junín

El procedimiento, ocurrido en la madrugada del viernes, generó distintas interpretaciones entre las autoridades locales y los allegados a uno de los jóvenes involucrados. Mientras el Gobierno municipal defendió la intervención, una madre denunció abuso de autoridad.

El viernes pasado por la noche, cerca de la 1 de la mañana, se produjo un incidente en la zona de Rivadavia y Winter, de nuestra ciudad, cuando inspectores de tránsito interceptaron a un grupo de jóvenes que circulaban en bicicleta en la vía pública. 

Según el relato de Lucía Petraglia, la madre de un adolescente de 14 años que estuvo involucrado en el hecho, los inspectores comenzaron a insultar a uno de los chicos que se encontraba junto a su hijo, lo que provocó una discusión. La mujer denunció, en diálogo con Democracia, que los agentes le agarraron la rueda delantera de la bicicleta al joven, lo tiraron al suelo, le rompieron el celular y le pegaron un golpe de puño. 

Agregó que su hijo, al intentar registrar la situación con su teléfono, fue sujetado del brazo por una inspectora, quien le exigió que soltara el aparato y entregara la bicicleta. También sostuvo que las bicicletas “fueron retenidas sin acta de secuestro, que no se labraron infracciones y que, al tratarse de menores, no se dio aviso a los padres”. Desde su perspectiva, consideró que hubo “abuso de autoridad y un procedimiento irregular”. 

 

La voz del Municipio 

Por su parte, las autoridades municipales salieron a respaldar el accionar de los agentes. Desde la Secretaría de Seguridad del Municipio aseguraron que "los inspectores actuaron correctamente", que "todo está filmado" y que "en ningún momento se nota ninguna agresión". Además, remarcaron que la persona que gritaba ser menor de edad "resultó ser mayor y no era oriunda de Junín", contradiciendo la versión de la madre del adolescente.

El subsecretario de Control Ciudadano, Mario Olmedo, explicó que el operativo fue registrado por las cámaras de seguridad y que se observa claramente que los jóvenes circulaban en grupo, realizando maniobras peligrosas como "wheelie" entre los autos y cruzando semáforos en rojo en plena calle Rivadavia. 

Según Olmedo, estas conductas representan violaciones a la Ley Nacional de Tránsito 24.449, que rige para todos los usuarios de la vía pública, ya sea a pie, en bicicleta o en vehículos motorizados. Además, subrayó que los operativos de tránsito en Junín cuentan siempre con acompañamiento policial, dado que la autoridad para actuar ante la resistencia recae en las fuerzas de seguridad. 

"Desde el Gobierno de Junín estamos trabajando en la seguridad vial para cuidar la vida", sostuvo el funcionario, quien también mencionó que reciben quejas frecuentes de vecinos por maniobras imprudentes en la zona céntrica.

 

Trabajadores municipales 

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín emitieron un comunicado expresando su "total y absoluto acompañamiento" a los agentes de tránsito involucrados. El gremio destacó la difícil tarea que desempeñan los trabajadores al hacer cumplir las normas viales y reclamó nuevamente la presencia de personal policial en todos los operativos. 

También recordaron un hecho reciente donde un inspector resultó gravemente herido al ser atropellado por una persona que intentaba evadir un control. "Los derechos de uno terminan donde comienzan los derechos de los otros", remarcaron en el escrito.

Mientras tanto, el hecho continúa generando controversia en la comunidad, con opiniones divididas entre quienes respaldan la actuación municipal y quienes denuncian excesos en el accionar de los inspectores.

COMENTARIOS