RURALISTAS ZONALES

Productores nucleados a la FAA deciden en febrero los pasos a seguir

El incremento de las retenciones a las exportaciones de soja genera una intensa resistencia en los productores, que ven disminuidas sus ganancias a partir de la política implementada por el gobierno nacional.

Los dos primeros días del mes entrante, el consejo central de la Federación Agraria Argentina (F.A.A.), institución que nuclea a pequeños y medianos productores determinará las medidas a implementar en caso de que el Gobierno no manifieste señales de diálogo.

Representantes y autoridades del «Distrito 7» decidieron plegarse a esa resolución tras reunirse en Pergamino el viernes último.

En la vecina localidad, distintos dirigentes y representantes de las filiales Alcorta, J. B Molina, Junín, Pergamino, Rojas, General Arenales, Arrecifes, Chacabuco, General Villegas, El Triunfo y Ramallo, entre otras, estuvieron reunidos por más de cinco horas en la ciudad de Pergamino.

Retenciones

Allí, entre otros temas referidos a la actualidad del distrito, abordaron el que por estos días tiene más trascendencia a nivel nacional, el incremento en las retenciones a la soja.

El encuentro comenzó pasadas las 20 horas y finalizó siendo casi la una de la madrugada.

Entre numerosos intercambios de opinión, varios de los directivos del consejo central (entre los que se encontraba el presidente de la entidad Eduardo Buzzi) decidieron dejar paso a la reunión del próximo mes de febrero en Rosario, donde quedarán definidas las medidas en caso de que el Gobierno Nacional no se acerque a una posición de diálogo respecto del tema de la soja.

Por otra parte se supo que en la misma reunión, la que tuvo unos 80 asistentes aproximadamente,  surgió la intención de generalizar las medidas junto a otras entidades rurales en caso de tomar una medida a nivel nacional .

Buzzi: «Que aparezca la sensatez del Gobierno»

En conferencia de prensa realizada en Buenos Aires, y  un día antes de la reunión en la vecina ciudad ,  el presidente de Federación Agraria Argentina , Eduardo Buzzi sostuvo: «Recibimos el contundente mandato de nuestras bases de hacer un paro agropecuario», a la vez que llamó a que en el Gobierno «aparezca la sensatez y la práctica republicana a fin de evitar un nivel de confrontación mayor».

A su vez, en el mismo acto, Pablo Orsolini, vicepresidente primero de FAA, dijo : «La aplicación de retenciones a las exportaciones del agro es una medida netamente fiscalista, para comprar gobernadores e intendentes para la elección que se viene. No había necesidad de volver a meterle la mano en el bolsillo a los productores» .

Por su parte, Ulises Forte, vicepresidente 2º de Federación Agraria respon-sabilizó a la ministra de Economía, Felisa Miceli,  por conspirar en el diálogo entre las entidades del campo y el gobierno: «Es quien  cajoneó todas las propuestas y proyectos que le acercamos diciendo que la agenda de la FAA no es prioridad para este gobierno», indicó.

COMENTARIOS