Ante consultas recibidas por parte de lectores en torno al pago de la Tasa de Mantenimiento de Infraestructura de Redes de Gas Natural, cabe efectuar ciertas aclaraciones, tomando en cuenta la información obtenida de la empresa Grupo Servicios Junín.
Al respecto, tal y como se publicó en una nota de este medio el 21 de noviembre de 2024, tras la resolución del Enargas que prohibió la inclusión de tasas municipales en las boletas de gas, la empresa Grupo de Servicios Junín eliminó una tasa de mantenimiento de red que se incluía en el servicio hasta el mes de octubre y también un impuesto provincial.
Así, las facturas emitidas de noviembre del año pasado no incluyeron las tasas municipales en ellas.
Oportunamente el presidente de Gas Junín, Pablo Torres, indicó a Democracia que el no cobro se mantendría hasta tanto se resolviera el planteo judicial realizado por el Municipio de Junín, como muchos otros, luego de la decisión del Gobierno Nacional.
En detalle, respecto de la quita de la tasa de mantenimiento de la red de las facturas, Torres explicó en su momento: “Se trata de una tasa de larga data, que se cobra a todos los usuarios de gas. A los residenciales, en alrededor del 10% y a comercios e industrias, en un 3%. Eso venía en la factura y con el decreto nacional se tuvo que sacar”.
Cabe destacar que no se trata de la que se cobraba bajo el nombre de “tasa de contribución por mejoras”, ya que esa es específicamente para el servicio de gas y -según Torres- “es temporal y actualmente solo la abonan los nuevos usuarios”.
El presidente de la empresa había señalado el planteo judicial que hizo la Municipalidad de Junín en el Juzgado Federal y, por ende, se quitaron las tasas y el impuesto provincial, como decía la resolución del Enargas.
Sin embargo, la empresa informó hace unos días que se volvería a cobrar la tasa de mantenimiento de la red. Ello fue publicado por Democracaia en su edición del pasado jueves, donde se reseñó un comunicado de Gas Junín que indicaba que “por decisión del Gobierno Nacional y hasta tanto la justicia se expida, la liquidación del servicio se está entregando con dos comprobantes: uno, con el costo del servicio público del gas natural y, otro, con la liquidación de la Tasa de Mantenimiento de Infraestructura Redes de Gas Natural, correspondiente al mes de enero, donde se incluyen las cuotas de los meses de noviembre y diciembre de 2024”.
Además, se comunicó que, “solo por este mes, el ítem correspondiente a la Tasa Municipal debe abonarse exclusivamente en nuestras cajas ubicadas en Coronel Suárez 27. Luego, podrá pagarse por vía electrónica o en cualquier centro de cobro de servicios".
“La Tasa debe cobrarse para cumplir con las ordenanzas vigentes y, de esa manera, el Municipio y nuestra empresa no sean sancionadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires”, aseguraron.
COMENTARIOS