La actividad busca resaltar el patrimonio funerario de la ciudad.
La actividad busca resaltar el patrimonio funerario de la ciudad.
ORGANIZADO POR LA UNNOBA

Gran cantidad de vecinos recorrieron la historia del Cementerio Central

La jornada se enmarcó dentro de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Extensión, con el objetivo de resaltar los lugares más emblemáticos de la necrópolis local así como el patrimonio funerario de la ciudad.

Ayer a la mañana se llevó a cabo el último recorrido por los cementerios de Junín, organizado por la Unnoba; más puntualmente por la Secretaría de Extensión.

La propuesta comenzó en agosto con una visita guiada a la necrópolis ubicada en Alberdi y Edison y continuó el pasado 9 de noviembre por el Cementerio del Oeste. 

Las jornadas de carácter histórico-artístico estuvieron coordinadas por la profesora Carolina Corfield Fulcheri y tuvieron como objetivo “descubrir secretos de los rituales funerarios”.

La última se realizó ayer, en el Cementerio Central, y según indicó la docente – en diálogo con Democracia – “siempre se suman personas nuevas que se enteran por distintos medios”. “Todos llegan con muchas inquietudes así como datos y anécdotas para compartir y un genuino deseo de que se sigan realizando actividades de este tipo, culturales e históricas en la ciudad, ya sea incorporando otros recorridos y lugares”, aseguró. 

Se trata de una propuesta que invita a conocer los ritos locales, la influencia de las corrientes artísticas, las dimensiones históricas, el lugar que se le dio a nivel local y como estos permiten conocer la cultura de una época.

Respecto a la jornada del pasado sábado 9 de noviembre, en el Cementerio del Oeste; Corfield, contó que en primer lugar “se realizó una presentación sobre la Historia, dado que por ahí no se conoce tanto”. “La misma data de 1908 y lo llamativo es que hay muchos que creen que es más nuevo. Se trata del cementerio más grande con siete hectáreas y media. En él conviven todos los tipos de inhumación; y - a diferencia del Central-  hay espacio en tierra y para angelitos. Además, es menos aristocrático que el cementerio Central, dado que en él descansan personas que hacen a la cultura popular de nuestra ciudad como Pancho Melatini, o los integrantes de la banda del Pibe Cabeza”, puntualizó.

Durante la actividad, “se recorrieron los diferentes espacios; apreciamos la forma en que los familiares y deudos se ‘apropian’ de los diferentes espacios y personalizan las tumbas; recorrimos los espacios como su pequeña plazoleta; el antiguo crematorio que se utilizaba para quemar los cajones y vimos un poco sobre los nuevos proyectos que hay para revalorizar sus espacios”, según contó la docente. 

Para finalizar, aseguró que “la idea es encarar el 2025 con nuevas propuestas no solo en los Cementerios como museos a cielo abierto, sino en nuevas actividades que vinculen a los vecinos con los espacios de memoria e historia local”.

“El objetivo es realizar un recorrido por el patrimonio y la herencia ferroviaria, que es otra parte con la que convivimos a diario; todos sabemos o tenemos historias vinculadas al ferrocarril pero del cual no tenemos un circuito debidamente referenciado por todos sus espacios”, concluyó.

COMENTARIOS