En un acelerado proceso, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), está agregando al objetivo original para el que fue creado el de convertirse en una prestadora de servicios, por ahora para atender exclusivamente a sus afiliados.
Eso tendrá influencia en el sistema de salud de diferentes puntos de la Provincia, ya que aproximadamente el 65 por ciento de los pacientes que se atienden en las clínicas pertenecen a la mencionada obra social.
Aparentemente el proyecto se lanzó cuando la pandemia requería aumentar las posibilidades de atención sanitaria. Ya sin la pandemia de por medio ese acuerdo sigue vigente extendiendo cada vez más los alcances del IOMA como un auténtico prestador de la salud.
A su vez, una convocatoria abierta para cubrir vacantes en su red de policonsultorios y las últimas declaraciones del gobernador, Axel Kicillof, con críticas a los intermediarios, permiten dar cuenta de la velocidad que está tomando ese plan.
Fue también en la pandemia cuando, en medio de un tironeo con entidades médicas por el valor de las prestaciones, el IOMA lanzó su propia red de Policonsultorios, pequeñas clínicas que, pese a la crisis que asfixia a los establecimientos de salud privados en general, no han parado de multiplicarse en toda la Provincia hasta superar ya los 230, dos de ellos en Junín.
Esta última circunstancia contradice el argumento de que los consultorios se instalaban en zonas en las que escaseaban servicios médicos, aunque también se esgrimió que tenían el objetivo de evitar que los profesionales cobraran aranceles extras a los pacientes de IOMA, lo que sería indebido. Sin embargo, no hubo muchos sumarios a profesionales por ese motivo.
La política de expansión del IOMA ha quedado expuesta también con la inauguración de su propio hospital, el Gabriela Carriquiriborde de Temperley, un establecimiento de “gestión privada” administrado por una Fundación que también está en poder de la obra social y en cuyo directorio hay mayoría de representantes del IOMA y el Ministerio de Salud.
Aunque en su estatuto original se establecía que debía estar integrado por un representante de la familia Mainetti y diversas instituciones, la Dirección de Persona Jurídica de la Provincia autorizó a modificar la normativa interna y de los siete directores con derecho a voto, seis responden al ministerio o al IOMA.
Situación en Junín y Región
En Junín funcionan policonsultorios médicos, donde se atienden afiliados al IOMA, sin que se les cobre plus o diferencias. Uno de estos espacios fue inaugurado el 30 de octubre, en Cabrera 132, sede del gremio UPCN Delegación Junín, de la Seccional provincia de Buenos Aires. Allí estuvieron presentes las autoridades gremiales y también de IOMA Junín, que preside Lucila Laguzzi, con mucha asistencia de público de la región.
La cartilla de profesionales que atienden allí está creciendo día a día, pero por ahora están atendiendo Pediatría, Psicología, Nutrición, Traumatología y Diabetología.
Otro lugar es el policonsultorio MEVEX Salud, ubicado en Borges 124 de nuestra ciudad. En este caso, atienden de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20. Las especialidades son: clínica, cardiología, diabetología, nutrición y trastorno del sueño. Asimismo, allí se realizan distintos estudios como electrocardiografía, medición de rigidez arterial/ arterioesclerosis por VOP, presión sistólica central y aumentación aórtica, cardiografía de impedancia, ecodoppler cardíaco, holter ECG, poligrafía respiratoria ambulatoria con daturometría, evaluación hemodinámica de la HTA del embarazo.
También hay policonsultorios en otras localidades cercanas a Junín como Pergamino, en el Centro Oncológico Pergamino (Monteagudo 2440), donde se atienden varias especialidades como Braquiterapia, clínica médica, gastroenterología, ginecología, hematología, medicina general, oncología y cuidados paliativos, quimioterapia y radioterapia, como así también estudios complementarios; Policonsultorios SOF, Servicio de Oftalmología (Mitre 882) donde se atiende esta especialidad, se hacen estudios complementarios y prácticas quirúrgicas; y Policonsultorio Centro de Especialidades Médicas (9 de Julio 850), atendiendo Cardiología adultos, clínica médica, gastroenterología, pediatría y traumatología.
En Rojas, está el Policonsultorio Prodomas (Mitre 272), que cuenta con las especialidades de clínica médica, diagnóstico por imágenes, ginecología, nutrición, odontología, oftalmología y traumatología. Y en Salto funciona el Policonsultorio Pilares Salud Mental, con Hospital de Día y la especialidad de Salud Mental.
Cobertura del 70% en medicamentos
El vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli, apuntó que IOMA elevó al 70% la cobertura de medicamentos. Precisó que hasta el momento la cobertura era del 40%. Con respecto a los medicamentos de alto costo, señaló que “se siguen cubriendo el 100% para patologías complejas” e indicó que IOMA “mejoró las coberturas tanto para lo que es medicamentos agudos como crónicos; los agudos pasan del 20 al 50 % promedio y los crónicos pasan del 40 al 70%”.
En ese sentido, Cardelli mencionó el caso de los medicamentos de alto consumo para los afiliados “que subieron hasta un 500%” y “esto trastocó los niveles de cobertura, no solo del IOMA, sino de todas las obras sociales, incluso hay algunas obras sociales que, atento al impacto que provocó esta situación en sus presupuestos, decidieron bajar la cobertura”.
Atención de la obra social
El vicepresidente de IOMA se refirió así a la resolución del Directorio de IOMA de prescindir de los servicios de la FEMEBA en la Regiones de Junín, Olavarría y en la localidad de Lincoln, remarcando que “no fue una decisión que se tomó de un día para otro; hacía mucho tiempo que se venía dialogando con la FEMEBA y se le intimó en reiteradas oportunidades”.
Cardelli recordó que se venía detectando cobro indebido in crescendo, sumas por encima de las autorizadas por el IOMA, y faltas profesionales de algunas especialidades por la imposibilidad de obtener turnos en tiempo y forma.
Al ser consultado sobre el actual escenario, el vicepresidente de IOMA explicó que “en los casos que los afiliados estén abonando consultas o prestaciones en este distrito, IOMA está realizando los reintegros correspondientes con trámites que son muy rápidos”.
Para situaciones donde la persona afiliada requiera de un especialista de manera inmediata, la obra social “cuenta con el sistema de Telemedicina que funciona muy bien en toda la Provincia de Buenos Aires a través de la aplicación IOMA Digital”, precisó Cardelli.
En casos de mayor complejidad, “el afiliado tiene acceso a médicos y especialidades en las clínicas de Junín, donde están atendiendo normalmente –aseveró el funcionario-, las internaciones están aseguradas en las instituciones de segundo nivel; e incluso si la patología lo requiere, puede tener una derivación inmediata”.
Al respecto, Cardelli confirmó que los servicios en Junín, Olavarría y Lincoln están completamente normalizados, no solo para la atención ambulatoria, sino también para la atención en internación, donde también por las medidas que dispusimos se han disminuido los cobros indebidos hacia los afiliados y se ha mejorado el acceso a las prestaciones para todos los afiliados en la región”.
“Entendemos que todavía hay molestias para los afiliados por la intransigencia que sigue teniendo el Círculo Médico, que estoy seguro que no es por decisión del círculo, sino por las presiones que viene sufriendo desde la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, porque entre otras cosas, por ejemplo, los amenazan con dejarlos sin obra social”, expresó el vicepresidente de IOMA.
COMENTARIOS