El tipo de material de la pileta influye directamente en el costo final.
El tipo de material de la pileta influye directamente en el costo final.
FRENTE A LA PRÓXIMA TEMPORADA

Verano en Junín: cuánto cuesta mantener una pileta en el patio de casa

Al momento de decidir la construcción o adquisición de una piscina, es fundamental considerar tanto el presupuesto como las opciones que existen. Democracia realizó un relevamiento de los precios que implica instalar una de material o bien, una de lona.

La construcción o adquisición de una pileta en el hogar es un deseo que muchos comparten, especialmente en épocas de calor. En tanto, aquellos que ya cuentan con una empiezan a sacar cuentas para asegurar su mantenimiento, tanto en las tareas a hacer como en costos.

En diálogo con Democracia, Juan Cruz Dal Bon de Olimpo Natatorios, aseguró que la mayor cantidad de ventas y consultas “comienzan a partir de septiembre cuando empiezan los días con temperaturas más agradables”; sin embargo, aseguró que las compras de todo lo referido a equipos de filtrado se mantienen vigentes “durante todo el año”. “En esta época repuntan mucho los productos para mantenimiento, ya sea cloro, clarificadores y los alguicidas”, sostuvo. 

Desde Olimpo Natatorios se encargan de la construcción de piletas de hormigón, que según indicó “por mes se realiza un total de tres y llevan un tiempo aproximado de 15 días”. “Actualmente no estamos pasando más presupuestos porque tenemos la agenda ocupada hasta febrero del año que viene. Tenemos dos grupos de trabajo”, señaló. 

Por otra parte, sostuvo que las ventas “respecto al año anterior” han aumentado considerablemente. “Posiblemente esté relacionado con el crecimiento de Junín pero también tenemos ventas de vecinos de otras localidades que vienen a comprar sistemas de filtrado, equipos de barrefondos, filtros e incluso productos para mantenimiento”, indicó. 

En ese sentido, Dal Bon detalló que una pileta de hormigón de 7 metros de largo por 3 de ancho “con bordes atérmicos y un sistema de filtrado”, tiene un precio aproximado de 11 millones de pesos. 

 

Pileta de lona: opciones económicas

Para quienes buscan una opción más accesible, las piletas de lona son una alternativa popular. Según la tienda online de una cadena de supermercados ubicada en nuestra ciudad, el costo de las piletas más económicas comienza con una Pileta Estructural Rectangular, que tiene un precio de $160.040 y una capacidad de 2.500 litros.

Por otro lado, en un reconocido local de electrodomésticos, podemos encontrar una pileta de 2.700 litros por $183.899; mientras que una pileta redonda, de 5.500 litros cuesta $255.599.

 

Aumentos y bajas 

Otro de los negocios consultados fue Vipa Natatorios, una empresa dedicada a la construcción, venta de accesorios y productos para piscinas, ubicada en nuestra ciudad desde 1983. 

En diálogo con Democracia, Marcelo Garces, aseguró que la construcción y refacción “se mantiene durante todo el año”, pero que en esta época “crecen las consultas a raíz de la cercanía con el comienzo del verano y también aumenta la venta de determinados accesorios”.

En ese sentido, explicó que “el precio del service va a depender del tamaño de la pileta, pero está entre 250 mil y 350 mil pesos”. “Incluye carga filtrante y revisión de bombas; aunque no es algo que se realiza todos los años, sino cada tres o cuatro años”, detalló. 

Respecto a los insumos para las piletas, Garces sostuvo que “un kilo de pastillas de cloro está $13.000; mientras que un alguicida está $8.000”. 

“Un kilo de pastillas para una pileta de 40.000 litros te dura dos semanas y media. Entonces con dos kilos tenes un mes de pileta; es decir, invertís $26.000 al mes”, indicó. Según relató, años anteriores – en esta misma época – desde las fábricas “establecían un ajuste de los precios, pero en esta oportunidad, los valores se han mantenido”. 

Sobre los trabajos de “renovación de una pileta”, explicó que “depende del lugar donde se realicen las tareas – si es en una ciudad o en una quinta – y lo que haya que romper; es decir, si se ven alteradas veredas o cañerías”; y agregó que “una refacción chica te sale más costosa que hacer la pileta de nuevo y por completo”.

COMENTARIOS