None
FUE LA CANTANTE DE «ESQUINA CARLOS GARDEL» Y EN LA ACTUALIDAD ES LA VOZ DE «ESQUINA HOMERO MANZI».

Claudia Pannone, una figura del tango que se abre paso por el mundo artístico

La joven cantante hará la apertura del próximo Festival del Tango 2007 que tendrá lugar en Junín.

La cantante de tango Claudia Pannone, nacida en Junín y radicada hace once años en la ciudad de Buenos Aires, hará la apertura del Festival de Tango Junín 2007.

En diálogo con DEMOCRACIA, Pannone manifestó que hace poco más de 4 años que canta profesio-nalmente tango, quizá impulsada por su admiración a la reconocida cantante Eladia Blázquez y la música de Astor Piazzolla, y otros poetas y músicos del mismo género musical.

«Siempre estuve relacionada al canto y a la actuación, haciendo comedias musicales, en ‘Los Miserables’, ‘La tiendita del Horror’, con Alejandro Dolina. Antes, cantaba melódico, formaba parte de Manares, un grupo vocal de Junín integrado también por Natalia Girardi, Matías López y Pablo González», recordó.

El primer tema que grabó en un demo fue «Siempre se vuelve a Buenos Aires». «Para mí Eladia Blázquez es una gran referente dentro del tango porque habla mucho de lo que son los argentinos y la ciudad de Buenos Aires, principalmente, y como hace tanto tiempo que estoy radicada ahí me siento parte de ella», manifestó Claudia.

Actualmente la entrevistada forma parte del staff de las casas de tango que están en el Faena Hotel de Puerto Madero y en el Café Homero Manzi, en el barrio de Boedo.

En el exterior

«Desde hace tres años estoy viajando mucho al exterior, a Alemania cada año para hacer mi propio show con un quinteto de músicos de Berlín. Justamente en el 2006, me convocaron de una compañía de producción e hicimos una gira por Bélgica y en el 2007, a partir de marzo, volveré a Bélgica, Italia, Luxemburgo y Holanda», expresó.

Respecto a si en el exterior se estaba difundiendo cada vez más el tema del tango, respondió que sí, que había mucha oferta, mucha demanda, pero también se encontraba un campo que no era lo acostumbrado a ver en Buenos Aires. «Ves cosas que no son tan nuestras y que ellos lo toman como tango. De vez en cuando va una orquesta de Buenos Aires o un cantante con su show a hacer tango y ellos se vuelven locos, porque claro están acostumbrados a ver a gente que está viviendo en el exterior y que ha perdido la esencia del tango al estar tan lejos de la ciudad del tango», explicó.

«El año pasado estuve en el recinto de la Filarmónica de Berlín, que para mí fue una de las cosas más importantes que me pasaron hasta ahora. Una artista cuando empieza una carrera no piensa que va a cantar en un lugar como ese, y la gente que va a ver el show no es del ‘palo’ tanguero sino que le gusta ir a ver un concierto y en este caso hacemos un concierto», dijo.

Ante la acotación de que a veces los artistas que hacen tango son más valorados en el exterior que en el propio país, manifestó que eso solía pasar, era muy común. «En Argentina eran muchos los artistas, hay mucha oferta y competencia, a veces competencia desleal, por ‘acomodo’ o por lo que sea, entonces se da que uno trabaja y trabaja y tarda en llegar el reconocimiento, en cambio cuando uno va al exterior si se presentaba un buen producto enseguida te lo reconocen y enseguida te vuelven a convocar», agregó Claudia.

Actuación en Junín

Claudia Pannone recordó cuando hace dos años fue convocada para participar de un festival de tango, y lo hicieron como si fuera una artista local, mientras en realidad su formación y trayectoria la había nutrido en Capital Federal e incluso en el exterior.

«Creo que fue por desentendimiento de lo que yo estaba haciendo, porque incluso me pusieron con la gente local a cantar, fue una cosa muy rara. Puede ser que no hayan estado informados sobre lo que yo estaba haciendo», dijo.

Más adelante, la artista aclaró que no obstante ese hecho puntual, ella siempre aprecia el hecho de cantar en Junín y que lo hacía con gusto, como seguramente lo hará en el próximo festival de tango, junto a Rodolfo Mederos y otros músicos y cantantes de renombre.

Cabe acotar que dicho festival empieza el 9 de febrero, y Claudia Pannone es quien hará la apertura del mismo. «Estoy con mucha expectativa.

La presentación que hice hace dos años en Junín no es ni punto de comparación con lo que voy a hacer ahora, que va a ser un show que como mínimo durará 45 minutos, y espero que la gente conozca qué es lo que estoy haciendo.

Me acompañarán Hernán Possetti en Piano, Horacio Romo en bandoneón, Daniel Falasca en contrabajo, y Leonardo Ferreira en violín», dijo. Entre los discos de Claudia Pannone que están a la venta en Junín cabe mencionar el denominado «Renaciendo», grabado en el 2004.

Cantante y algo más

En su corta pero gran trayectoria dentro del género del tango se posicionó como una joven figura con un presente muy activo y un futuro más que prometedor.

Instaló en el público la huella de una artista integral. Su presencia combina firmeza e histrionismo con un perfecto equilibrio entre amplio dramatismo expresivo y cuidada técnica vocal.

Se presentó en la Kammermusiksaal de la Filarmónica de Berlín acompañada por el prestigioso Quinteto Angel. Recién llegada de una gira por Bruselas con la Compañía Otango, prepara el lanzamiento de su tercer CD Tributo a Eladia Blázquez al tiempo que ensaya para la próxima gira de Otango por Italia y Bélgica para fines de marzo.

Fue la cantante de «Esquina Carlos Gardel» y en la actualidad es la voz de «Esquina Homero Manzi». Integró la Compañía Tango Emotion. Realizó una variada gama de shows en circuitos culturales como el Club del Vino, Café Homero, Clásica y Moderna, Beckets, y Notorious-Gandhi entre otros. Cabe destacar que el primero de sus ciclos se llamó «Se dice de mi» y con él, homenajeó en vida a la señora Tita Merello.

Debutó en televisión conduciendo el programa «Sabor a Tango» emitido semanalmente por Utilísima Satelital. Recurrió entonces a su formación de locutora y actriz, porque antes de ser atraída por las melodías de Astor Piazzolla y la poesía de Eladia Blázquez se entrenó a las órdenes de los más exigentes directores, ya que integró los elencos de diferentes musicales de producción internacional como «Los Miserables» y «La tiendita del horror», al tiempo que acompañó a Alejandro Dolina en su opereta «Lo que me costó el amor de Laura».

Como joven embajadora del tango, representó a nuestro país en Uruguay, Brasil, México, EE.UU., Rusia, España y especialmente Alemania, país que visita por tercer año consecutivo.

A lo largo de su carrera compartió escenario con grandes arregladores, músicos y cantantes, como Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Juanjo Domínguez, y Rubén Aguilera, entre otros.

Este año cantó en el Salón Dorado de la emblemática Casa de la Cultura, en el Hall del Teatro Gral. San Martín, y en el C.C.G.S.M.

A fin de año lanzará en nuestro país su disco «Alma de tango», grabado en vivo durante su última gira por Alemania. Este CD acompañará en las góndolas su primer trabajo discográfico lanzado en el 2005 «Renaciendo», Alma de tango en una voz joven y sensual, con arreglos y dirección musical de José Ogivieki.

COMENTARIOS