None
EN EL MARCO DEL PROYECTO DE TELECOMUNICACIONES

Grupo Junín completó el tendido de fibra óptica en su primera etapa

El servicio priorizará la calidad y la atención personalizada/Se proveerá banda ancha de Internet y telefonía fija/La obra se realizó en los plazos previstos.

En el marco del proyecto de telecomunicaciones que en poco tiempo comenzará a funcionar, la empresa de capital municipal, Grupo de Servicios Junín S.A., completó el tendido del primer anillo de fibra óptica a través de la cual se proveerá el servicio de Internet de banda ancha y telefonía fija.

Cabe recordar que este ambicioso proyecto tiene como objetivo alcanzar nuevas formas de comunicación a los vecinos de Junín a partir de la impronta que le impuso a la empresa el intendente municipal Mario Meoni, quien decidió ampliar la gama de prestaciones para llevarles más servicios a los juninenses.

Meoni, desde diciembre del 2004 cuando anunció este proyecto viene manifestado que «siendo una empresa de capital municipal, no podía quedarse solamente en la distribución de gas, sino que corresponde ampliar la gama de servicios y fundamentalmente apuntando a las nuevas tecnologías».

Por eso, desde ese momento se viene trabajando en pos de que en los primeros meses del 2007 los juninenses puedan comenzar a utilizar el servicio de banda ancha y telefonía brindado por una empresa de Junín de capital estatal, que priorizará la calidad del servicio y la atención personalizada, siendo estas las grandes diferencias con las empresas privadas del sector.



Los avances



En febrero del 2006 la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, a través de la resolución 26/06, otorgó la licencia que le permite a Grupo Junín la operación de estos servicios. Mientras que a mediados del mismo año, Grupo Servicios Junín adquirió a Siemens la tecnología necesaria para brindar internet y telefonía. Este softswitch, creado por esta empresa alemana, una de las más adelantadas del mundo en materia de nuevas tecnología y comunicación, fue diseñado a efectos de brindar servicios a compañías en el orden de los 20.000 abonados, encontrándose en estos momentos en los trámites de homologación y armado.

Llegando a fin de año, se culminó con la tarea de canalización de más de 4000 m. en la zona céntrica de la ciudad por donde posteriormente, se realizara el tendido de la fibra óptica.

Asimismo, ya se está evaluando la alternativa de realizar una ampliación de la primera etapa del plantel exterior a los efectos de contar con una mayor cobertura de servicio en la ciudad.



Los avances del proyecto



Al respecto, el ingeniero Alberto Damiani, responsable del proyecto técnico de la empresa Grupo de Servicios Junín, manifestó que «la tarea de canalización la realizó la empresa Tesur, que forma parte del Grupo Techint, utilizando tecnología de última generación como es el tuneleo teledirigido».

Además agregó que «la obra se realizó en los plazos que teníamos previstos y ya fueron finalizados. Por lo tanto, en cuanto a la infraestructura del plantel externo de la empresa habrían concluído, encontrándose en estos momentos desarrollando el tendido del plantel exterior».



La zona de la primera etapa



Finalizando, el ingeniero en Telecomunicaciones indicó que «la zona que abarca esta primera etapa, sin considerar las ampliaciones mencionadas anteriormente se encuentra en el radio de las calles Newbery hasta Cabrera, por esta y López y Planes hasta Pedro Aparicio, por Pedro Aparicio y Canavesio hasta Urquiza, por Urquiza y Alberdi hasta Uruguay y por esta cierra en calle Rivadavia. Este sector, contempla el 30% de la población que demanda el 70% del total del consumo de internet en la ciudad, por lo tanto, apostamos a que nos brinde la rentabilidad económica necesaria para ampliar el servicio en poco tiempo al resto de la ciudad».

COMENTARIOS