Los artistas buscan promover el arte menos visibilizado, la inclusión y el acceso a la cultura para toda la comunidad.
Los artistas buscan promover el arte menos visibilizado, la inclusión y el acceso a la cultura para toda la comunidad.
CON GRAN MARCO DE PÚBLICO

Quedó inaugurada la primera Bienal Internacional de Poesía Experimental

La exposición, que reúne a más de 100 artistas de diversos países, cuenta con el apoyo del Gobierno de Junín. Estará vigente hasta el 30 de noviembre en diversos espacios culturales de la ciudad cabecera y también en Agustín Roca.

La exposición que reúne a más de 100 artistas de diversos países y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Junín, quedó habilitada este viernes por la tarde, teniendo como punto de apertura el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (Newbery 357), donde asistió gran afluencia de público.

La Bienal de Poesía Experimental estará vigente hasta el 30 de noviembre en diversos espacios culturales de Junín y también en la localidad de Agustín Roca, donde los artistas afirmaron que se realizó un gran trabajo junto a la Delegación del pueblo vecino.

Este evento de arte contará con el desarrollo de una gran grilla de propuestas y actividades libres y gratuitas a cargo de los artistas, quienes buscan promover el arte menos visibilizado, la inclusión y el acceso a la cultura para toda la comunidad. Aquellos interesados en participar pueden encontrar más información ingresando a https://posversobienal.com.ar/pag/cronograma/.

Al respecto de la apertura, Agustina Barbosa, directora de Cultura, manifestó: “Lo que sucedió en el 2022 con Víctor Grippo, que fue llamar a muchas instituciones para que sean parte, que sean red, dejó muchos resultados, hoy Junín está recibiendo a artistas internacionales con artistas locales, y eso también es importante, y artistas de Argentina de un renombre muy importante, estamos todos muy expectantes con esta Bienal que va a estar vigente hasta el 30 de noviembre en el MACA”, culminó.

En continuidad, Ana Montenegro, artista brasilera, quien participó de la curaduría junto a Silvio De Gracia, señaló: “Esperamos que esto sea grandioso, esto es muy bueno para Junín, estoy agradecida con todo el Municipio y el equipo de Cultura, son maravillosos, la realidad es que esto fue es una experiencia increíble, recibir a tantos artistas nos llena de orgullo”.

Al mismo tiempo, Silvio De Gracia, curador de la Bienal Internacional, afirmó: “Esperamos que la Bienal trascienda, que sea parte de la agenda juninense, que la comunidad se la apropie, que la viva y la disfrute, que sea de todos, como siempre dijimos cuando creamos este evento, no la creamos ni para nosotros, ni para los artistas, sino para la gente, para la comunidad, estar en el MACA exponiendo tantas obras es maravilloso, al igual que en los demás espacios culturales que habitamos en la ciudad”.

Por su parte, los artistas que participaron de la exposición, se mostraron muy contentos de estar en Junín y de formar parte de esta Bienal Internacional. “Vengo de São Paulo, Brasil, fui invitada a este gran evento y presento en él una sobreexposición de camadas de mi computadora, es como si fuera un archivo en la memoria viva, memoria personal, y poder mostrarlo acá es grandioso, yo estoy feliz de estar en Junín y conocer artistas, Bienal es siempre una oportunidad de encuentro, de personas, de lugares diferentes”, dijo Edith Derdyk, artista brasilera.

Seguidamente, Daniela Mastrandrea, artista visual de Puerto Madryn, expresó: “Soy artista del interior del país, soy de Patagonia, el impacto que generan estos eventos descentrados es muy importante, que no esté todo unido o ligado a un centro, y la federalización, genera eso, hay que aprovecharlo, y darle difusión, y sobre todo valorar a la comunidad, es importante por esto, por toda la cantidad de gente que viene, toda la movida que se genera, para estudiantes de arte, y la comunidad en general, es una oportunidad de conocer obras de otros lugares, otros artistas”.

Por último, Carlos Gallardo, artista chileno, reafirmó que “es increíble cómo está funcionando todo y que se pueda llevar a cabo una Bienal en una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires, esto se está mostrando y me parece fantástico, se trata de descentrar los centros culturales, sacarlos de la capital federal y llevarlos a los espacios en donde pueden efectivamente empezar a tener una repercusión más que interesante”.

COMENTARIOS