Atunnoba organizó una distribución de volantes en comerciales.
Atunnoba organizó una distribución de volantes en comerciales.
Y CON ACCIONES DE VISIBILIZACIÓN

Con asambleas estudiantiles, la Unnoba se adhirió al paro nacional

Las universidades nacionales llevaron adelante, ayer, un paro de 24 horas en repudio al veto del Presidente a la Ley de Financiamiento Universitario.

Tras las multitudinarias marchas de antorchas que este miércoles tuvieron lugar en todo el país, ayer se llevó a cabo el paro nacional de 24 horas que profesores y no docentes de las casas de estudios de todo el país llevan adelante en contra del veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. 

Se trató de una jornada de protesta convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales “en defensa de la universidad pública de calidad con salarios dignos”. 

“El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el Gobierno nacional, que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario”, consideró el comunicado del gremio. 

Cabe destacar que el paro se llevó a cabo en las universidades públicas, ya que en las privadas no afecta la medida de fuerza, por lo que sí se dictaron clases. 

Por otra parte, el conflicto universitario está lejos de aplacarse, y tanto estudiantes como docentes y no docentes profundizan el plan de lucha. Es que en la antesala del nuevo paro que rigió ayer en todo el país, se sumaron otras dos huelgas para la semana que viene.

Así, representantes de la comunidad educativa definieron las nuevas medidas en el marco de los reclamos salariales y por el Presupuesto 2025, donde se pone ahora el foco. Tras una reunión de la que participaron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical y la Federación Universitaria Argentina (FUA), se definieron dos nuevos paros. Se suma entonces un paro de 48 horas para el lunes 21 y martes 22, que será acatado por Atulp (no docentes platenses), por lo que afectará las clases en la UNLP. Además, en noviembre se harán movilizaciones regionales en cinco provincias distintas para federalizar la protesta.

 

El plan de lucha a nivel local 

A nivel local, estudiantes de la Unnoba – sede Junín y sede Pergamino – realizaron distintas asambleas estudiantiles para debatir cómo continuará este conflicto universitario. 

Por su parte, la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Atunnoba) se adhirió al paro nacional universitario, “para sostener la lucha por una universidad pública, gratuita y de calidad”, según habían expresado días antes. 

En el marco de acciones de visibilización e información a la comunidad, desde el gremio que agrupa a los trabajadores no docentes de la Unnoba, se llevó adelante “una distribución de volantes en comercios juninenses”. “Es de destacar el acompañamiento que recibimos de parte de vecinos y vecinas que expresaron su solidaridad”, indicaron. 

Previamente, el miércoles, participaron de la marcha que se realizó desde la Plaza Houssey hasta el Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“En el marco del Plan de Lucha que viene realizando el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, se realizó esta convocatoria para marchar con velas y sin discursos, para seguir visibilizando ante la sociedad en su conjunto, que la comunidad universitaria de nuestro país, lucha en paz y con dignidad, en defensa de los salarios de sus trabajadores/as, de las becas de sus estudiantes y, sobre todo, en resguardo de la educación universitaria pública de calidad”, explicaron desde Atunnoba.

Por otro lado, agradecieron “la presencia de todas y todos los no docentes de los distintos Sindicatos de base así como el apoyo del conjunto de la sociedad, en una jornada donde, además, se sucedieron distintas actividades organizadas en unidad en cada universidad, a lo largo y a lo ancho del país”. 

“La defensa de las Universidades Nacionales, públicas, gratuitas y de calidad, está en nuestras manos, compañeras y compañeros, a no claudicar ante las injusticias y los ataques del Gobierno Nacional, y a levantar más que nunca esa bandera de la cual el pueblo argentino se siente orgulloso: Universidades Públicas, siempre”, detallaron.

COMENTARIOS