El vicepresidente de la Federación Médica de Buenos Aires (Femeba), Dr. Sandro Scafati, dialogó en exclusiva con TeleJunín sobre la situación con IOMA, la actualidad con el Círculo Médico, que días atrás firmó un convenio con la obra social y el posible armado de una delegación en Junín.
En ese contexto, Scafati indicó que actualmente se encuentran en el armado de una sede en Junín y que la situación “está afectando a casi 160 mil afiliados y a unos 1600 médicos que están sin poder prestar su trabajo", y por otro lado a los afiliados sin poder tener prestaciones de salud como corresponde.
Sanción provisoria y sede en Junín
Consultado sobre la firma del convenio del Círculo Médico de Junín con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de la provincia de Buenos Aires, que llevó a cabo días atrás el presidente, Homero Giles, y el estado de situación del conflicto, el vicepresidente de la Federación Médica refirió: “La decisión que tomó a partir del 1 de septiembre, de cortar el vínculo con Femeba y sus prestadores en la zona de Junín y pueblos vecinos, y a partir del 1 de octubre en la zona de Olavarría, Azul y otros partidos”.
En detalle sobre el convenio, Scafati explicó: “(IOMA) firmó al menos la intención el Círculo Médico de Junín. Tuvo una asamblea en la que resolvieron 100 de sus integrantes firmarlo por medio del Círculo Médico con el IOMA. A partir de ahí, lógicamente, se ha producido una situación de quiebre”.
El integrante de Femeba señaló que el Consejo Directivo de la Federación “resolvió frente a esa actitud, ejercer una de sus potestades, que es una sanción provisoria sobre la entidad, que es la suspensión”. No obstante, aclaró el hecho de que sea provisoria: “Porque eso tiene un plazo posterior a los 60 días, el acta acuerdo que firmaría el Círculo con IOMA, donde se esperaría ver cómo esto va progresando”.
Scafati aseguró que “Femeba, en su página electrónica, permite que los médicos puedan seguir facturando el resto de sus obras sociales en forma directa” y señaló que la entidad apunta a tener una delegación en Junín: “Estamos en vistas de armar en próximas horas, de terminar el armado de una delegación ahí en Junín, para que los médicos puedan acercar de las otras obras sociales lo facturado y se les siga abonando su trabajo como se venía haciendo hasta el momento”.
El conflicto
En torno al conflicto, Scafati aseguró que se trabaja “en distintos frentes, se puede decir, en lo comunicacional, en un frente político donde se está insistiendo, y en eso vamos a continuar, nuestro pedido de audiencia al gobernador".
Además, explicó varios puntos. "Él (por Kicillof) está informado por un entorno específico que son sus ministros y sus cercanos, que cuentan un relato sobre la Federación y su relación con los círculos médicos, y otra es la realidad”.
Y en ese sentido remarcó: “Estamos totalmente tranquilos, tenemos todos los elementos certificados, las formas de pago, los momentos de pago, los tiempos de esos pagos a los círculos médicos, lo que se le retiene a los médicos, lo que se cobra por prestaciones, y tenemos más que todo la auditoría continua, por un lado de los organismos que corresponden, como Arba y AFIP, y por otro lado la de nuestros socios en nuestras asambleas anuales y control de balance”.
Scafati reconoció que esperan “llegar a un frente de diálogo para ver soluciones hacia un futuro y hacia las decisiones que se han tomado". "Esto no es beneficioso para nadie. Ni para los afiliados, ni para los médicos, ni para Femeba, ni para el IOMA”, aseveró.
Así mismo, el vicepresidente de Femeba aseguró que “no sirve esa agresión continua de un lado y del otro". "Ni el IOMA, y hablo de la obra social, no de la gestión, no merece desprestigio, porque eso después es muy difícil de recuperar frente al médico y frente al sistema", remarcó. Además, recordó que "Femeba, con los años de trayectoria que tiene, si fuera tan real lo que dice el IOMA, los médicos de toda la provincia hubieran corrido a hacer convenios directos”.
Consultado sobre si existe un prejuicio por parte del gobierno de la Provincia respecto de la tarea de Femeba, Scafati consideró que “tal vez sí sea un prejuicio, o en su ideología, es un juicio ya de valor, no solamente contra Femeba, es contra las instituciones en caso de la salud, contra las instituciones que nuclean a los médicos, a los bioquímicos, a los odontólogos, ellos le dicen corporaciones".
"Sí tal vez son corporaciones, somos un cuerpo colegiado de médicos, Femeba no es más que eso”, y agregó que “Femeba no es un intermediario para los médicos, Femeba es médicos”, dijo.
Por último el entrevistado consideró que los convenios directos, “lo que hacen es disgregar y pauperizar el trabajo, porque en forma individual tenemos muy poca fuerza de hacer reclamos, de pelear nuestras condiciones laborales". "No estoy diciendo exigir riquezas, ni valores fuera de lo normal, sino un valor digno. Hoy IOMA ha quedado siendo el peor de 122 convenios que tiene la Federación, muy por detrás por ejemplo de Osprera”, que aseguró, “hoy paga tres veces y media más que el IOMA”, cerró.
COMENTARIOS