Las jornadas se realizaron en el marco de la Semana de las Artes.
Las jornadas se realizaron en el marco de la Semana de las Artes.
PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La Escuela de Teatro de Junín se sumó a la Semana de las Artes

Fue a través de su proyecto “ADN, Artes Escénicas”, que se desarrolló el 1, 2 y 3 de octubre en las instalaciones de la institución situada en Mayor López. En diálogo con TeleJunín, Javier Mattioli y Corina Markart contaron cómo fue la experiencia de trabajar con distintas secundarias de la ciudad.

La Semana de las Artes es un evento a nivel nacional que busca promover la educación artística y la creatividad en las instituciones educativas. Durante estas fechas, los participantes tienen la oportunidad de aprender de expertos en el campo y de interactuar con otros profesionales del arte, lo que fomenta el intercambio de ideas y la colaboración.

En ese sentido, desde la Escuela de Teatro de Junín se organizó “ADN, Artes Escénicas”, una propuesta que involucró a varias secundarias de la ciudad y de la zona. En diálogo con TeleJunín, su director Javier Mattioli junto a la profesora Corina Markart brindaron más detalles sobre este proyecto. 

“Durante el pasado 1, 2 y 3 de octubre se llevaron a cabo estas jornadas donde los salones de la escuela se transformaron en instalaciones con diferentes propuestas relacionadas con el teatro, la expresión corporal, la danza y lo lúdico”, explicó la docente. 

Y agregó que “se ha vuelto al asombro, lo cual es muy importante en la educación artística”. “Trabajamos durante dos turnos, de forma intensa y desde muy temprano. Han pasado escuelas céntricas y algunas otras que están un poco más alejadas, pero en general llegaron todos muy motivados”, detalló. 

Por su parte, Mattioli aseguró que la idea de la iniciativa fue “realmente mostrarles a los alumnos que llegaban el ADN de esta escuela y que conozcan lo que realmente se hace en nuestras aulas”. “La mayoría ha llegado sin saber con qué se iban a encontrar y terminaban a las risas y festejando”, indicó. 

En cuanto a la dinámica de las jornadas, señaló que “se trabajó un montón lo sensorial porque hubo experiencias de teatro ciego; hubo actividades que tenían que ver con percibir desde el otro lugar”. “Hablábamos incluso de la conciencia corporal. La idea es que les resuene lo que nosotros hacemos acá y que lo puedan incorporar en la cotidianidad de sus vidas”, destacó. 

Además, Markart hizo hincapié en el “trabajo en equipo”. “Estuvieron interactuando alumnos de distintas escuelas, de diferentes secundarias. Se encontraban en los salones y tenían que trabajar juntos en alguna propuesta. Fue muy gratificante ver cómo funciona la buena comunicación y cómo el arte es transformador”, remarcó. 

Para finalizar, Mattioli recordó que desde noviembre “comenzarán las inscripciones para las carreras de la Escuela de Teatro, ubicada en calle Mayor López 73”. “Son carreras oficiales con título a nivel nacional. Tenemos Profesorado de Danza con orientación en expresión corporal; Profesorado de Teatro; y una Tecnicatura en Actuación. Es una escuela pública y gratuita que recibe estudiantes de toda la región y es referente en eso. Son carreras que ofrecen títulos oficiales y con salida laboral en todos los niveles educativos”, concluyó.

COMENTARIOS