Los servicios de larga distancia registraron una importante caída en el número de pasajes vendidos en agosto de este año en comparación con igual mes del año anterior. Todos los corredores sufrieron mermas de consideración, incluso los más utilizados.
Un corredor de importancia en la provincia de Buenos Aires, como lo es el tren que une Retiro y Junín, se vio afectado de tal forma que la caída interanual llegó al 39,9%., ya que en agosto de 2023 se vendieron 17.709 boletos y en el octavo mes de este año se pasaron a vender 10.638 pasajes.
Los factores no se desconocen: uno es la crisis, por la que miles de vecinos dejaron de realizar las "escapadas" de fin de semana a visitar un amigo o familiar y volver a su lugar de origen.
Desde las boleterías de pasajes de trenes desmienten que tenga que ver con el valor del boleto, ya que un viaje en tren desde Junín a Retiro cuesta entre 10 mil y 12 mil pesos; mientras que para hacerlo en micro el costo se ubica entre los 19 y 26 mil pesos. Además, los micros realizaron recorte de frecuencias.
En cuanto a los servicios de larga distancia de la línea Sarmiento, que ya habían mostrado una baja sensible en junio, profundizaron su caída en agosto. El panorama empeora si se considera que desde este mes circula un tren semanal menos y los tiempos de viaje se incrementaron significativamente.
Lo claro es que los servicios de larga distancia mostraron una fuerte disminución de pasajes vendidos en el mes de agosto en comparación con el mismo período del 2023, de acuerdo con un relevamiento realizado por enelSubte en base a las estadísticas que publica periódicamente la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
En tanto, el servicio entre Mar del Plata y Rosario tuvo su peor registro mensual desde junio de 2021, cuando había tenido récord de pasajeros en años anteriores, y ahora se vieron afectados posiblemente por los aumentos de tarifas, dejando entrever que los vecinos dejaron de viajar en tren, pero también en micro.
El tren Plaza Constitución – Mar del Plata, que es el servicio de larga distancia más utilizado, tuvo una disminución de 18.000 pasajes en agosto de este año en comparación con igual mes del año anterior. Si bien hasta hace pocos meses era muy difícil conseguir asientos, sobre todo en temporadas estivales, ahora es posible adquirir pasajes sin demasiada anticipación.
El segundo servicio en importancia, Retiro – Rosario, pasó de 24.712 boletos vendidos en agosto de 2023 a 16.739 en el mismo período de 2024. Se trata del peor registro desde junio de 2021, que en parte se explica por el recorte de frecuencias sufrido en el primer semestre.
Estos servicios están lejos de ser los únicos afectados por la baja: los trenes que unen Buenos Aires con Córdoba -pasó de 8515 pasajes a 5883- y Tucumán -de 9598 a 7736- también registraron importantes mermas interanuales.
En tanto que el servicio General Guido – Divisadero de Pinamar, que sufrió un recorte de frecuencias de siete a solo tres por sentido y por semana, vio derrumbarse su cifra de boletos vendidos: pasó de 7304 en agosto del año pasado a 2384 en agosto de este año.
Al mismo tiempo, varios corredores se encuentran con sus servicios suspendidos hasta nuevo aviso: sin que mediaran explicaciones claras, el tren a Justo Daract no fue repuesto tras la normalización de la línea San Martín -que había sido señalada como la causa de su suspensión-; en tanto que el tren hacia Bahía Blanca permanece suspendido desde hace un año y medio sin que existan gestiones para su restablecimiento, lo que despertó reclamos en varias ciudades de su traza.
Al margen de esto, los proyectos para recuperar destinos de media y larga distancia, como Tandil, San Antonio de Areco o Laguna Paiva, que venían registrando algunos avances hasta el año pasado, fueron descartados por la actual administración. Por lo pronto, los servicios de larga distancia navegan en una incertidumbre total, entre recortes “por goteo”, aumentos tarifarios y deterioro de las prestaciones.
A la venta para octubre
Trenes Argentinos Operaciones habilitó la venta de pasajes de larga distancia para el mes de octubre. El principal cambio se registra en la línea Sarmiento: se elimina el servicio de los viernes hacia Bragado y de los lunes hacia Once.
Si bien pasaría a ser cubierto por el que circula el mismo día hasta Pehuajó -ambos comparten tramo-, esto implica una reducción de la oferta de servicios y plazas totales. De esta manera, la línea pasará de cuatro servicios semanales por sentido a tres. La decisión se vincula con la fuerte caída de pasajeros registrada en los últimos meses en ambos servicios, situación oportunamente informada por este medio.
El resto del esquema para octubre se mantiene sin mayores cambios: continúan suspendidos el expreso a Rosario, cuyo restablecimiento fue recientemente reclamado por representantes locales, y el tren a Bahía Blanca, cuya supresión del mapa de servicios motivó un reclamo formal del Concejo Deliberante de Olavarría.
En el caso del servicio a Justo Daract, que también continúa suspendido, la empresa argumenta que se debe al siniestro ocurrido en el mes de mayo en la sección local de la línea San Martín. Sin embargo, la infraestructura fue reparada y el servicio a Junín circula con normalidad, por lo cual los motivos del cese de circulación son inciertos.
Precios octubre
Los precios, por su parte, se mantienen sin cambios con respecto al mes anterior: $30.000 cuesta el tren entre Plaza Constitución y Mar del Plata, $23.000 el servicio a Pinamar, $12.000 el tren Retiro-Rosario, $23.000 a Córdoba, $30.000 el tren a Tucumán, $10.000 el trayecto hacia Junín, $12.000 el tren de Once a Bragado y $18.000 en el caso del servicio a Pehuajó.
Las tarifas de los trenes regionales Rosario Norte – Cañada de Gómez, que funciona con gran inestabilidad, y La Banda – Fernández mantienen sus tarifas en $800 y $400 respectivamente, al depender sus valores de los determinados para los servicios de larga distancia con los que comparten recorrido.
COMENTARIOS