El gobierno nacional estableció que las estaciones de servicio de jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales o locales sobre el precio de los combustibles, líquidos o gaseosos deberán informarlo de forma explícita a los consumidores.
Según la norma, deberán poner un cartel con el siguiente texto: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.
Así, se busca exponer a los intendentes. Esta medida llega después de que el Ministerio de Economía impidiera a los municipios incluir sus propias tasas en las facturas de los servicios.
En la resolución se dispuso también que el cartel -en formato de calcomanía- deberá colocarse en un lugar visible en cada uno de los surtidores y que deberá cumplir con el diseño y los parámetros establecidos por el Ejecutivo. Las empresas petroleras podrán elegir los colores del cartel, mientras que, en las bocas de expendio que no tengan marca o una bandera determinada, la calcomanía será de color amarillo.
Las empresas tendrán un plazo de 120 días para adecuarse a esta normativa y aquellas que no cumplan con lo ordenado serán pasibles de sanción pecuniaria. Cabe recordar que, entre enero y abril de este año, una decena de intendentes del peronismo aumentó las tasas municipales existentes o creó nuevas como la tasa vial, que recargan los precios de los combustibles.
Municipios como Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela y San Vicente, instalaron la tasa vial por un 2% del ticket de carga de nafta y gasoil. Mientras tanto, en La Matanza se instauró una tasa del 1,55%, en Luján del 1,5% y en Pilar, el 2,5%. También se cobra desde hace años en Vicente López, donde gobierna el PRO, por entre $ 0,44 y $ 0,88 cada litro. En Junín se instauró hace más de diez años.
COMENTARIOS