El edificio que la Unnoba está construyendo en el predio Mr. York, que lleva el nombre de Rector Ing. Luis J. Lima y que se encontraba frenado desde diciembre pasado, -ya que pertenecía a Nación-, será retomado para su finalización por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo a un convenio celebrado con la Unnoba.
El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Gabriel Katopodis, estuvo ayer en Junín y mantuvo un encuentro con el rector de la Universidad, Guillermo Tamarit para la concreción de la firma y el consecuente avance para concluir la obra. Además, en su visita, el ministro se reunió con el intendente Pablo Petrecca, quien reiteró el reclamo por las obras del Gobierno bonaerense que aún se encuentran pendientes, así como sobre la deuda por otras en ejecución o que ya fueron ejecutadas, tal es el caso del espigón y trabajos de pavimentación, según señalaron.
Asimismo se le realizó un pedido en torno a las obras en el Centro de Desarrollo Infantil y por el Teatro Italiano, ambas de Nación, para que se pueda avanzar en su conclusión.
En diálogo con TeleJunín, el funcionario aseguró que “es una decisión de la Provincia de Buenos Aires hacernos cargo de estas obras que quedaron inconclusas”.
Acuerdo con la Unnoba
Ubicado en el mismo predio donde está el Rectorado de la Universidad, el edificio Ing. Luis Limaes contiguo al Salón de la Democracia Argentina.
El ministro destacó a TeleJunín que “se trata de una obra que está a muy poco de terminarse, que el 10 de diciembre quedó paralizada por el nuevo gobierno, de Milei y de Caputo”.
Aseguró que “es una decisión de la Provincia de Buenos Aires hacernos cargo de estas obras que quedaron inconclusas. Por eso firmamos un acta, muy pronto vamos a estar licitando y contratando la ejecución de esta última etapa que va a permitir que Junín y toda la Región, la Unnoba, una universidad de mucho prestigio pueda tener aquí más aulas, posgrados, investigación y todo el desarrollo que necesitamos para el crecimiento de la universidad y del país”.
El funcionario señaló que estiman “poder iniciar la obra pronto. Deben quedar unos cuantos meses, equipamiento y terminaciones, pero lo importante es que la reiniciemos y que no quede un elefante blanco”.
Reunión con Petrecca
En cuanto al encuentro mantenido con el intendente Pablo Petrecca, destacó que se abordó una agenda, “hablamos de prioridades, de pavimento, de terminar la obra del espigón. También mencionamos la posibilidad de acordar y terminar un centro de desarrollo infantil, que se venía ejecutando de Nación y quedó parado”.
Katopodis reconoció: “Tenemos una agenda en un contexto muy difícil, donde el gobierno nacional frenó toda la obra pública en Junín y el país. Nosotros desde la Provincia con el Municipio vamos a hacer todos los esfuerzos para que esas obras se puedan llevar adelante”.
Tamarit celebró el acompañamiento
El rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, publicó en las redes la noticia de la firma del convenio con la Provincia.
“Firma con el ministro Katopodis para la finalización del edificio Ing. Lima. Hoy nos visitó el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, para firmar un acuerdo mediante el cual la Provincia de Buenos Aires acompañará a la #Unnoba en la finalización de obra del Edificio Ing. Luis Julián Lima”, destacó junto a una imagen del encuentro.
“El edificio en construcción, ubicado en Libertad y Venini de la ciudad de Junín, cuenta con una superficie de 3.188 m², que estará destinado a actividades públicas, educación de posgrado, vinculación tecnológica y administración. El mismo, que ya contempla un avance del 80% cuenta con aulas de diferentes tamaños, Salón de Usos Múltiples, buffett, oficinas administrativas, entre otras”.
Presupuesto de la Provincia
En la conferencia del lunes último, el Gobierno bonaerense anunció que busca triplicar el presupuesto en materia de infraestructura para concretar obras de Nación que se encuentran frenadas y con el foco puesto en infraestructura universitaria, centros infantiles y saneamiento de agua y cloacas.
La ampliación del presupuesto en obra pública irá “desde los $248.000 millones en enero a $516.000 millones en septiembre, que a su vez serán ampliados a $695.000 millones”. Además de las obras iniciadas, según Katopodis, la Provincia iniciará “una primera etapa de obras nacionales de la que se va a hacer cargo la Provincia”.
Se trata de 86 centros de desarrollo infantil, a lo que se suman más de 30 obras del programa de infraestructura universitaria, en donde se incluye el edificio Ing. Luis Lima de la Unnoba; y unas 200 obras sanitarias y cloacales.
COMENTARIOS