El próximo 6 de octubre la Unión Cívica Radical de Buenos Aires realizará elecciones internas para elegir a las nuevas autoridades del Comité provincial que, en este momento, preside el senador nacional Maxi Abad. La posibilidad de un acuerdo entre los distintos sectores, que hasta un tiempo parecía el escenario más probable, se fue diluyendo y todos se preparan para la confrontación.
Con los comicios para la renovación de autoridades del Comité Provincia del radicalismo bonaerense se reitera esa condición. Antes del cierre del plazo de presentación de listas, hubo intentos de unidad, pero prevaleció la tradición y esa predisposición radical a las internas.
Esta vez, la disputa coincide con un estado general de ebullición en el partido fundado hace más de 130 años. Algunos de los motivos: la distancia con relación a las políticas y al gobierno de Javier Milei. Y la postura acerca de la actuación de cinco diputados nacionales del bloque (uno no es afiliado al partido), que modificaron su voto sobre el régimen previsional.
En Buenos Aires, se pone a consideración de las urnas la sucesión del marplatense Abad como presidente del Comité Provincia. El senador nacional por la Provincia completará dos mandatos al frente de la conducción y postula –bajo la denominación de Adelante Buenos Aires- al ex intendente de Trenque Lauquen y ex candidato a vicegobernador, Miguel Fernández, para su reemplazo. Acompaña la fórmula Elsa Llenderozas (Directora de la carrera de Ciencias Políticas de la UBA).
Es un armado que tiene el respaldo de 20 de los 27 intendentes que manejan municipios en el interior bonaerense; todos los senadores y la mitad de los diputados provinciales que ocupan bancas en la Legislatura.
Enfrente se plantaron sectores que apoyan a Facundo Manes, asociados con dirigentes de Martín Lousteau y a históricos referentes partidarios como Federico Storani. Promueven al diputado provincial Pablo Dominichini como presidente. “Futuro Radical” nombraron a la lista que se completa con el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, como primer convencional nacional y Storani y la diputada Danya Tavela como delegados al Comité Nacional.
En el Comité de Junín, Adelante Buenos Aires y Evolución llegaron a un acuerdo y Leandro Salvucci encabezará la nómina. Enfrente tendrá a César Dardano, apoyado por el Ateneo Raúl Alfonsín.
COMENTARIOS