El médico neurólogo, neurocientífico y diputado nacional, Facundo Manes, estuvo ayer en Junín donde visitó el Ineco (Instituto de Neurología Cognitiva), del cual es fundador. Su visita se dio en el marco de la Semana Mundial sobre la Enfermedad de Alzheimer en donde el Instituto realizará diferentes actividades.
Manes recorrió las instalaciones ubicadas en Mayor López 98, compartió un momento con sus directivos, trabajadores y dejó un mensaje para los pacientes y sus familiares. En conversación con Democracia remarcó que inicia una semana especial porque "en todo el mundo se va a tomar conciencia de la problemática del Alzheimer", que es una enfermedad que afecta los procesos cognitivos, sociales, emocionales y tiene impacto en la vida diaria.
El neurólogo remarcó que "el mayor factor de riesgo es la edad", en un contexto donde "el mundo está envejeciendo". En ese sentido el profesional de la salud anexó: "La Argentina está envejeciendo y en los próximos años va a ser mucho mayor la frecuencia del Alzheimer en los países de mediano y bajo ingresos, como en la Argentina".
Es decir que, además del problema médico humano, porque esto afecta también a la familia, es un problema económico. "Los países tienen que estar preparados para enfrentar esto. Por eso estamos luchando para que la Argentina tenga una ley nacional de Alzheimer, para abordar esta problemática, ayudar a los pacientes, a las familias, usar el sistema de salud en forma coordinada. Y estamos quedando detrás de países de la región, por ejemplo Chile, Uruguay o Brasil, que ya están trabajando en un plan en forma más avanzada que nosotros", aseveró.
En su charla con los presentes, Manes habló de la "nueva adolescencia". Al respecto explicó: "Tenemos una mayor expectativa de vida porque la tecnología y la medicina han aumentado. Antes la gente pensaba en jubilarse y descansar a los 50 o 60 años. Hoy vamos a tener que pensar cómo reinventarnos. Hay que agregarle una nueva dimensión a la vida".
En cuanto al funcionamiento del Ineco, Manes admitió que "es un lujo para Junín tener una neuróloga de prestigio nacional como Marisol Ferrúa y contar con un equipo como el de Ineco de nivel nacional que hace todos los programas que se implementan en Buenos Aires".
Evaluación cognitiva gratuita
Por su parte, Marisol Ferrúa, directora médica y especialista en neurología, detalló que cada centro va a organizar actividades referentes al Día del Alzheimer: "De lunes a miércoles vamos a hacer talleres presenciales con las familias, para que vean cómo es el proceso de rehabilitación cognitiva. Y el jueves y el viernes haremos una evaluación gratuita a los pacientes que se anoten (un grupo de entre 50 y 80 personas)". Los interesados pueden comunicarse al 236 4441148 y recibir una evaluación cognitiva gratuita, para saber cómo están sus funciones mentales superiores.
COMENTARIOS