El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) hizo ayer una actividad en la Plaza 25 de Mayo, abierta a la comunidad, para denunciar públicamente el recorte presupuestario en educación, implementado por el gobierno nacional.
A la concentración asistieron referentes de gremios docentes del frente, compuesto por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA.
Los presentes manifestaron su rechazo a la eliminación del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), la defensa de los fondos nacionales para el IPS (Instituto de Previsión Social bonaerense) y de todas las partidas para educación y a favor de la eliminación del impuesto a las ganancias.
Desde SUTEBA Junín, Silvia Velasco, al hacer uso de la palabra manifestó que estaban en una jornada de lucha, que a nivel nacional había empezado el miércoles último, 11 de septiembre, en apoyo a los jubilados y rechazo al veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria.
“Hoy nos encontramos acá como FUDB, unidos los gremios docentes de Junín para continuar la jornada de lucha, en protesta por los recortes que está haciendo el gobierno nacional en materia educativa”, manifestó la dirigente.
“Les decimos no a la eliminación del FONID, al recorte de programas educativos, al parate de obras de infraestructura, decimos que el salario no es ganancia y bregamos por el aporte de las cajas nacionales al IPS”, destacó Velasco.
Por su parte, María Inés Sequeira, se refirió a las jornadas nacionales del 11 y 12 de septiembre, de protesta y lucha que estaban llevado a cabo, el 11 acompañando a los jubilados en contra del veto a la movilidad jubilatoria y ayer a favor del presupuesto docente, aludiendo también a los diferentes programas y planes que se habían cortado.
Desde Sadop Junín, Mauro Puertas, señaló que se reclamaba el pago del FONID, que era ley desde hacía más de 25 años, cobrado por los docentes y desde marzo, quitado por el gobierno de Milei. “Eso nos dio una pérdida del 12 por ciento de nuestros salarios. De esa manera seguimos perdiendo poder adquisitivo mes a mes, complicando el día a día de los docentes”, dijo.
“Sabemos que el docente, además de las 4 horas que trabaja en un cargo, tiene que estar muchas horas más en su casa realizando planificaciones, corrigiendo y nunca el salario está de acuerdo a lo que merece un docente”, apuntó.
COMENTARIOS