Entre diciembre de 2023 y julio de este año, algunos productos alimenticios aumentaron más del 200 por ciento en las góndolas de los supermercados de Junín, que registran una caída en el nivel de ventas, que ya afecta a toda la cadena comercial, ya que no se reponen los stocks o no lo hacen al ritmo habitual.
Si bien es cierto que desde abril, los precios se encuentran relativamente “estancados”, crecen, también, las promociones para activar el consumo o para prevenir el vencimiento de los productos.
En relación al último relevamiento que había realizado este diario en febrero de 2023, los alimentos incrementaron a la fecha (después de un año y medio) un 380 por ciento en promedio, con el arroz y la leche en la cima de la lista con el 624 y 561 por ciento, respectivamente.
El informe elaborado por este diario corresponde a los precios vigentes en las dos primeras semanas de agosto, en contraste con el último recorrido publicado en la edición del 26 de febrero de 2023.
Los resultados
Como ocurre en distintas épocas del año, Democracia realiza un relevamiento propio en las principales firmas de supermercados de la ciudad. Ello responde a que se trata de las empresas que marcan tendencia en el rumbo del mercado y, al mismo tiempo, forman parte de las negociaciones nacionales de acuerdos de precios.
En esta línea, con relación al último informe publicado en febrero de 2023, se registraron fuertes aumentos en algunos productos básicos, como el aceite de primera marca de 1,5 litros (207%), arroz (624%), fideos (470%) y leche (561%).
Los saltos más importantes en las carnes, se dieron principalmente en el asado con hueso por kilo (486%) o cortes como el matambre (463%), mientras que otros, como la colita de cuadril, sintieron en menor medida el impacto, con un 291%, o el vacío, con un 392% más caro en la góndola, con relación a hace un año y medio.
Sin embargo, las subas se fueron de control en algunas verduras, como la zanahoria (530%) y la batata (363%).
Inflación de agosto
La inflación se estabilizó en torno al 4% en los últimos meses y, en lo que va de agosto, las proyecciones de los economistas apuntan a que se quiebre por primera vez ese piso en la era Milei.
En medio de la caída de la actividad y del consumo, que según los sondeos pasó a ser ahora la principal preocupación de los argentinos, las proyecciones para el cierre del índice de precios al consumidor (IPC) de agosto marcan por un lado una fuerte desaceleración en el precio de los alimentos, que se ubican alrededor del 3%.
Para la inflación general, marcada por la actualización de tarifas y la corrección de precios relativos que todavía se lleva adelante, los pronósticos oscilan entre el 3,5% y 3,8%, lo que marcaría un nuevo escalón en la desinflación.
Para la consultora Equilibra, la proyección para agosto es de 3,5%, con la inflación núcleo en torno al 3%, todavía por arriba de lo que espera el Gobierno para que converja con la tasa del crawling peg.
En ese marco, el Gobierno prepara la baja de diez puntos del impuesto PAIS y espera que impacte en precios. Según detalló El Cronista, esto podría comenzar la próxima semana y hubo un pedido de Luis Caputo a las empresas para que la mejora en costos se refleje en los productos.
La medición mayorista del INDEC para julio marcó 3,1% contra el mes anterior. Esta variación se explicó por la suba de 3,3% en los nacionales y de 1% en los importados.
Por su parte, en lo que va de agosto, la inflación de los alimentos se consolidó por debajo del 3% según las mediciones privadas que siguen los precios semanalmente.
"Durante la tercera semana de agosto registramos una variación semanal del 0,8% en los precios de alimentos y bebidas. De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 2,8%", detalló la consultora Analytica, que en tanto proyecta que la suba general de precios será del 3,8% durante agosto.
Las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: otros alimentos (+4,5%), carnes y derivados (+4,2%) y aceites y grasas (+4,1%). Por otro lado, las categorías que en promedio acumulan una caída en los precios son pescados y mariscos (-3,0%) y frutas (-7,5%).
Para LCG, los alimentos avanzaron 0,3% en la tercera semana de agosto. La suba promedio mensual se ubica en 2,1% y 2% en la medición punta a punta de las últimas 4 semanas, indicaron.
Presidente de Capynoba
Molinari: “El desempleo es lo más preocupante que vamos a tener este semestre”
El presidente de la Cámara Pyme del Noroeste Bonaerense (Capynoba), José Molinari, fue entrevistado por TeleJunín, donde se refirió a la actualidad de las pymes, el desempleo y aseguró que es necesario que empiece a crecer el sector productivo, más allá de los indicadores de baja inflación. “Hoy todavía estamos en un momento complejo para las pymes de Argentina”, refirió.
Sobre la caída en las ventas, Molinari dijo: “Estamos pasando un proceso de mucha caída de consumo y, por lo tanto, mucha caída de venta. En el número duro de unidades, en muchos casos, ronda un 40% o 50% la caída de ventas.Nosotros medimos los meses interanualmente, mes contra mes, de año contra año”.
A su vez, destacó la línea de crédito para el sector automotriz que “empezó a tener una subida en las ventas", pero aclaró que "eso es producto del crédito". "De alguna manera estamos esperando todas las pymes que empiecen a aparecer fuertemente porque ya los bancos empezaron a mostrar que hay líneas de crédito. Pero lo necesitamos porque eso también va a generar que de alguna manera haya gente que se anime a invertir”, incorporó.
Inflación, recesión y desempleo
Molinari reconoció que “la baja de la inflación genera cierta sensación en la gente que es positiva”. No obstante, refirió que “es cierto que parte de esa baja tiene mucho que ver con el enfriamiento de la economía. Están muy deprimidos los sueldos, están muy deprimidos los ingresos de la gente. Y por ende se deprime la compra y a nosotros se nos cae la venta. Entonces también hay una cuestión de mercado que va llevando a que los empresarios o los industriales bajen algunos costos. Entonces también es peligroso, porque hasta cuánto se pueden bajar los costos”.
El presidente de Capynoba aseguró que “la baja del Impuesto País beneficia un poco a las pymes porque beneficia los precios, básicamente. Después hay que ver si tenemos los dólares para poder importar, porque todavía no estábamos tan sueltos de dólares para importar”.
Parque Industrial y Unnoba
Molinari remarcó las reuniones con el consorcio del Parque Industrial: “Hicimos un acuerdo para trabajar en conjunto. La verdad que estamos muy contentos porque es un consorcio que tiene mucha relación y un perfil muy parecido a la cámara nuestra. Ya estamos trabajando para empezar a hacer cosas en común. Desde capacitaciones, de asesoramiento”.
Con la Unnoba se firmó un acuerdo marco “para hacer acciones en común”. En esa línea destacó las capacitaciones: “Nosotros damos el caudal de gente, ellos nos dan el caudal de conocimiento. Y creo que también es un acuerdo muy positivo, muy interesante para la cámara porque en el corto plazo también vamos a lograr muchas cosas”.
COMENTARIOS