El transporte público es un servicio esencial para muchos vecinos que no tienen movilidad propia. En este punto no hay novedad. Pero los números demuestran que la cantidad de boletos vendidos en Junín crece mes a mes, lo que permite entrever que son cada vez más los ciudadanos que eligen este medio de transporte -el colectivo- para realizar sus tareas cotidianas.
Es decir que a los pasajeros que lo utilizan por no contar con otra alternativa, se le suman ahora quienes, tal vez, cuentan con otro medio pero, por los costos, deciden moverse en colectivo, dejando el auto o la moto en casa.
Las estadísticas oficiales registradas por la Dirección de Movilidad Urbana del Municipio muestran que desde el 1° de abril del año 2019 hasta la misma fecha de 2024, se vendieron 3.712.597 pasajes y se recorrieron más de un millón de kilómetros por las distintas líneas de colectivos que atraviesan de punta a punta la ciudad.
Luego de los baches de los años 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia y las restricciones que había en cuanto a la movilidad por entonces, a partir del 2022 este servicio comenzó a repuntar y ya en el 2023 se registró la cifra récord de 1.071.190 viajes.
Este crecimiento sostenido en el uso del transporte público también se ve constatado en los primeros meses de este 2024, en comparación con los del año pasado, de manera tal que en enero pasado hubo 17.993 pasajes más que los registrados a igual mes del 2023 (se pasó de 48.546 a 66.539), mientras que en febrero el incremento fue de 6.688 pasajes más (de 49.435 a 56.126).
En tanto, en mayo de este año se vendieron más de 99 mil pasajes y, si bien los números de junio y julio no fueron oficializados, desde el municipio aseguran que la tendencia se sostiene y el promedio sigue en los 100 mil tickets mensuales vendidos, a pesar de las vacaciones de inverno (donde muchos estudiantes dejan de viajar).
El costo de mantener un auto
De esta manera el transporte público de Junín consolida su crecimiento, en paralelo al encarecimiento de los costos de mantenimiento de un vehículo como consecuencia de la sostenida inflación.
Es que, mientras que el pasaje en micro cuesta en Junín $500 (tarifa plena) -ir y volver al trabajo, de lunes a sábado, tiene un costo mensual de 24 mil pesos. Mientras que mantener un auto tiene un costo mínimo altamente elevado. En promedio, un vehículo relativamente nuevo (de diez años), paga de patente unos 30 mil pesos por mes, mientras que un seguro completo sale entre 45 y 70 mil pesos. Con respecto al consumo de combustible, el dato es muy variable -de acuerdo a los kilómetros recorridos-, pero se calcula entre 50 mil y 200 mil pesos mensuales (Como referencia, el litro de nafta Infinia de YPF tiene un valor de 1340 pesos).
A estos gastos hay que sumarle hacer la VTV una vez al año y realizar los service. Sin tener en cuenta el abono de peajes, posibles multas y el recambio de cubiertas.
COMENTARIOS