Si bien todavía no se firmó un acuerdo, el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Municipio de Junín avanzaron en la paritaria que involucra a un total de 1.350 empleados municipales y a un número importante de jubilados del mismo sector laboral.
En principio los incrementos salariales mensuales para el personal municipal se basarían en la cláusula gatillo que se rige según la inflación publicada por el Indec, mes a mes, y que en este caso se tomaría en cuenta desde agosto hasta enero del 2025.
A esos aumentos en los haberes se sumaría un 1 por ciento cada mes hasta diciembre inclusive, y en enero del 2025, un 5 por ciento más.
Este incremento mensual también repercutirá en los haberes del sector pasivo municipal. Vale apuntar que este acuerdo, una vez firmado por el Intendente y el gremio, deberá ser homologado por el Concejo Deliberante.
Faltan detalles
En diálogo con Democracia, Gabriel Saudán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, manifestó que el acuerdo no estaba firmado aún porque restaba acomodar detalles del mismo, la letra chica como quien dice, pero que a grandes rasgos ya se había acordado la paritaria.
El acuerdo contempla la cláusula gatillo desde el sueldo que se cobra a fin de mes, correspondiente a agosto, hasta el de enero. Seis sueldos van a tener, los primeros cinco la cláusula gatillo y un 1 por ciento más; y el de enero, donde estará contemplada la inflación de diciembre, el incremento será la cláusula gatillo y un 5 por ciento más.
“Esto hace que llegásemos a cubrir nuestras expectativas con lo que veníamos diciendo de no perder en contra de la inflación”, dijo Gabriel.
“Hoy estamos discutiendo la redacción del acuerdo, con puntos mínimos pero lógicamente queremos ser claros en esa redacción y hay algunos detalles que no nos conforman, pero es una cuestión solucionable entiendo”, confió.
Respecto al panorama general, Saudán dijo que se trataba de ir buscando soluciones con lo que había. “Estamos buscando soluciones en muchas cuestiones, este año con más esfuerzo que en otros. Hoy nos da un aliciente este acuerdo que estaríamos firmando en los próximos días”, apuntó.
Sector pasivo
A la pregunta si este incremento también lo recibiría el sector pasivo de trabajadores municipales, el dirigente respondió que sí, que directamente repercutirá ya que era un porcentaje que iba directamente al básico de los jubilados.
“Ellos sufren los embates de la economía porque al ser jubilados cobran un porcentaje menor al activo y lógicamente los adultos mayores en su gran mayoría tienen mucho más gastos que cuando estaban en actividad, sea por medicación que necesitan, cuestiones de salud y demás”, apuntó.
Ioma
Una de las cuestiones muy importantes para la gente es la obra social, en este caso, los trabajadores municipales cuentan con la obra social Ioma.
“Como ya lo hemos dicho en otro momento, Ioma no está funcionando bien y hay muchas cosas para mejorar. En los últimos días hemos visto que la nueva directora regional de Ioma, Lucila Laguzzi, está trabajando mucho, se ha puesto a disposición nuestra con buena voluntad. Esto nos da un aliciente más allá de que el anterior también nos solucionaba algún inconveniente”, manifestó Saudán.
“Ella trae consigo una energía renovada que es un aporte a la gestión en esa obra social. Iremos viendo cómo se superan también los temas médicos y que diariamente nos hacen llegar los afiliados”, acotó.
COMENTARIOS