El Coworking municipal, fue planificado con el propósito de proveer a los juninenses un lugar para el trabajo remoto, sino también para ofrecer servicios de calidad para fortalecer la innovación, el emprendimiento y el networking, haciendo foco en el cotrabajo, trabajo cooperativo, compartido o con el formato de oficina integrada. Así, desde el 26 de septiembre de 2023 funciona gratuitamente en el segundo piso del edificio ubicado en Liliedal y Lavalle.
Cabe destacar que, esta forma de trabajo permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.
El Coworking municipal funciona en el marco de la Escuela de Innovación y Tecnología, lugar donde no sólo se apunta a la formación, sino también a ofrecer los recursos necesarios a las personas para insertarse en un mercado laboral competitivo a nivel local, nacional e internacional. Es una propuesta de formación no formal, vinculada a la necesidad de los sectores productivos de la economía del conocimiento y a los tiempos también de las nuevas generaciones, que necesitan poder insertarse en un ámbito laboral rápidamente.
Además, esta política, está enmarcada en el Desarrollo de la Industria del Conocimiento que ha decidido impulsar el intendente Pablo Petrecca, que tuvo su inicio con la realización de un Plan Estratégico Informático (PEI), donde actores de la comunidad, tanto del sector público como privado, trabajaron juntos con el objetivo de definir acciones que permitieran explotar el potencial que hay en la ciudad.
Esto fue el puntapié inicial para avanzar luego con la realización de un censo de talentos, la creación de la Escuela Municipal de Robótica, la revalorización de los Nodos Tecnológicos y la puesta en marcha de la Escuela de innovación y Tecnología, con su coworking, para impulsar un espacio de encuentro y fomentar el desarrollo de proyectos personales y o asociativos.
Francisco Aguilera, coordinador de la Escuela Municipal de Innovación y Tecnología, donde se encuentra el Coworking, indicó que "a este espacio se lo conoce generalmente como un lugar compartido de trabajo, principalmente asociado a profesiones estimuladas por las nuevas tecnologías, pero detrás de este concepto básico, se halla quizás lo más interesante: permite tender puentes entre diferentes profesionales o empresas, generando así un entorno adecuado para el surgimiento de oportunidades o nuevos proyectos".
"Desde hace un año aproximadamente, en Junín contamos con un espacio de CoWork en el segundo piso del edificio de Lavalle y Liliedal, donde profesionales de diferentes especialidades, programadores, diseñadores, comunicadores, project manager, por sólo nombrar algunas, desarrollan su labor diaria y se relacionan entre sí, impulsando en conjunto todo el potencial de conocimiento presente en la ciudad", agregó.
Por último, indicó que "además, gracias a su filosofía, disposición del espacio, excelente conexión y comodidades necesarias, es el lugar ideal donde estudiantes de los diferentes cursos de la Escuela de Innovación y Tecnología, se encuentran para compartir sus experiencias y adquirir nuevas habilidades digitales, muchas de ellas, de alta demanda en el mercado laboral actual".
El Coworking municipal, cuenta con 16 box personales, 5 espacios totalmente equipados con televisores, pizarrón y proyectores disponible para realizar capacitaciones, charlas de empresas o reuniones de equipos, además dispone de diferentes servicios, principalmente de conectividad. El mismo está a disposición de los juninenses para que puedan estudiar, proyectar y trabajar de forma freelance para todo el mundo.
COMENTARIOS