El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Alberto Sileoni, junto su par Carlos Bianco y de Transporte Jorge D'Onofrio, informó el lunes que en este mes se sumarán establecimientos educativos al Programa de Implementación de la Jornada Completa y la quinta hora.
Cabe destacar que en el Partido de Junín ya hay siete establecimientos de educación primaria que cuentan con jornada completa y otros siete que llevan adelante la quinta hora. En conferencia de prensa, Sileoni comunicó que “desde agosto se incluyen 112 escuelas, que llevan a un total de 2.326 las instituciones educativas con más tiempo de clases en la provincia. Antes del programa teníamos el 14% de las escuelas con jornadas de más de cuatro horas, hoy tenemos el 70% de las escuelas primarias públicas que tienen más de cuatro horas, muchas con jornada completa”.
Asimismo, agregó que “La cantidad de estudiantes con más de 4 horas de clase pasó de 112.218 a 742.384”.
“Una hora más de clase diaria significa un día más de escuela a la semana y se transforma en 30 días agregados al calendario escolar anual” completó el ministro.
Jornada completa y quinta hora
En el Partido de Junín, según informó la jefa distrital de Educación, Paola Berro, hay siete escuelas con jornada completa y 7 con quinta hora (seis de ellas rurales y una en planta urbana).
“Las escuelas N° 7 y la N°10 de Saforcada eran doble escolaridad, y con el cambio de resolución pasaron a ser jornada completa. La jornada completa tiene una orientación -en este caso artística”, señaló.
“Luego vino la jornada completa en 2023, para la escuela N°17 (Carpincho), N°35 (Ruta 7 km 258) y N°4 (República s/n). Antes, en el 2017 y 2018 llegó la jornada completa en EP15 de Agustina y el año pasado la Escuela N°26 (Alberdi s/n) empezó con jornada completa”, detalló.
Berro señaló que las escuelas donde se aplica la quinta hora “son generalmente escuelas rurales, como la N°27 (Paraje Santa Rosa), la N°31 (Laplacette), N°32 (Campo de Toyo), N°33 (Paraje La Agraria), N°34 (Campo Maipú), N°45 (Cuartel VI) y una en planta urbana, como la N° 49 (Antonio Tassi)”.
La Jornada Completa en las escuelas primarias incluye una carga diaria de ocho horas, que brinda mayor tiempo al aprendizaje y facilita el abordaje de otras necesidades de los chicos. Se trata de un enfoque integrador donde se suma además el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que brinda el desayuno, almuerzo y merienda. Con todo se busca fortalecer las trayectorias educativas y generar sentido de pertenencia con la escuela.
COMENTARIOS