El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la sequía se está expandiendo en la Argentina. Y que en los últimos meses, se agravó la situación en la zona núcleo. Además, en su pronóstico para el próximo trimestre, advierte que aumentarán las temperaturas y habrá pocas lluvias.
De esta manera, la noticia volvió a encender las alarmas en el sector agropecuario por la siembra de maíz y soja ya que estas podrían verse afectadas negativamente como ocurrió en la campaña 2022/23 debido a "La Niña", donde las producciones de soja y maíz cayeron 54% y 39% respectivamente.
“El último mes experimentó una rápida transición del frío extremo a temperaturas más templadas, pero las lluvias estuvieron ausentes en casi todo el país y la sequía empieza a preocupar”, señala el reporte. Así, a pocos días de iniciado el mes de agosto, el invierno ya entró en su recta final y de a poco comenzamos a experimentar condiciones más templadas propias de la época. Además, el último mes experimentó una rápida transición del frío extremo a temperaturas más templadas, pero las lluvias estuvieron ausentes en casi todo el país y la sequía empieza a preocupar. Por tal motivo, el comportamiento de las principales variables meteorológicas será clave en las decisiones de los sectores productivos.
La visión del sector agropecuario
Consultado por Democracia, Andrés Moutous, presidente de la Sociedad Rural de Junín afirmó que "la situación es medio crítica, hace falta que llueva medio urgente. No hay acumulación de humedad ni de agua en los perfiles para lo que está sembrado, es decir para toda lo que es siembra de fina", y agregó "también es mucho peor para lo que viene después, la siembra gruesa. Por eso, debería empezar a normalizarse un poco antes de la primavera para poder entrar con una buena carga de agua a los cultivos que vienen".
En ese sentido, el dirigente dijo que si bien hay temor por lo vivido en el 2023, "no se espera lo mismo, pero sí que sea seco" y puntualizó que eso sería "un golpe muy duro para todo el país".
Por su parte, Rosana Franco, presidente de la Federación Agraria Junín detalló que "estamos transitando el fenómeno Niña. Lluvias abundantes tuvimos en abril (160 mm), luego en mayo a penas 6 mm., y en junio y julio 0. En lo que va de agosto 12 mm. Es decir, hay poco perfil de agua en napa", y añadió "esperemos que venga la tormenta de Santa Rosa a fines de agosto y deje algunos milímetros considerables porque estamos con mucho déficit de agua para pastura y trigos tardíos. La siembra de maíz depende de las lluvias de agosto/septiembre".
En ese sentido, manifestó que "el productor está pensando en reducir el área de siembra dados los altos costos que conlleva y el clima desfavorable que avecina", y comentó que "quizás si llueve abundante en septiembre se intenta sembrar algunas hectáreas más".
Por último, aseguró que "la cosecha pasada fue bueno, pero no extraordinaria. Años anteriores en algunos casos ni los costos se pudo cubrir y sentenció: "Hay mucho temor por una nueva sequía como la vivida en el 2023. Hay mucha preocupación. Otro golpe tan seguido sería devastador".
Precipitaciones: un trimestre seco en gran parte del territorio
Según el nuevo pronóstico, se espera que gran parte del territorio argentino experimente un trimestre más seco de lo habitual. En particular en el Norte del Litoral y sur de Patagonia se prevé una cantidad de precipitaciones inferior a lo normal; en el Centro y norte de Patagonia, franja central del país y región del Norte las lluvias podrían estar por debajo o dentro de los valores normales para la época; en el NOA y norte de Cuyo se espera que continúe la estación seca, con muy pocas precipitaciones.
Un guiño para el sector
En el día de ayer, se concretó una baja y eliminación de retenciones a productos del campo que había sido anunciada por el presidente Javier Milei en su discurso en el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo. Se trata del fin de los derechos de exportación para los lácteos, la carne porcina y las categorías de vacas A, B, C, D y E. En tanto, se redujeron en un 25%, de 9 a 6,75%, los derechos de exportación a las cadenas bovina y aviar, entre otras.
La medida se conoció a través del Decreto 697 que lleva la firma del presidente Milei. También pusieron su firma el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Estas disposiciones habían sido informadas por Milei el 28 de julio pasado, cuando estuvo en la Rural.
COMENTARIOS