El pasado mes de junio se cumplieron 15 años de la creación del repositorio, lugar donde se resguardan los fósiles hallados en la zona de Junín, y 14 años de la inauguración del Museo Legado del Salado, que primeramente fue un museo escolar y, luego, en 2013 se creó una institución independiente con su propio equipo científico.
Cabe destacar que el equipo trabaja ad honorem formando parte de este museo fundado en 2010 y cuenta con personería jurídica desde ese año. Está a cargo de la Asociación Paleo Junín, entidad que fomenta la educación e investigación y comprometida con la ciencia pública con convenio con instituciones universitarias y educativas.
“Con los avatares de cambios políticos institucionales a nivel local y nacional, su integridad se mantuvo. Cambiaron integrantes, se sumaron científicos y se profesionalizó”, explicaron a Democracia. Actualmente se presentan nuevos desafíos. “El Museo se inscribe al ICOM, se forman nuevos convenios interinstitucionales y se abre el acceso de la asociación a nuevos socios activos, enfocando su accionar a proyectos científicos y de intervención ambiental en la protección de las riberas del Río Salado de nuestra región”, sostuvieron.
“Su nombre le da identidad no solo al museo paleontológico, al yacimiento, sino a su equipo científico que lo lleva adelante, al grupo que lo creó, a sus colaboradores, a sus guías, sus visitantes, los proyectos compartidos con otras instituciones, los profesores y alumnos de las actividades de extensión, las exposiciones en las distintas salas presenciales o virtuales”, agregaron.
“Su identidad va más allá de lugares, espacios físicos y jurisdicciones. Es un territorio común, una identidad compartida que trasciende esos espacios y las imposiciones subjetivas de actores y gestiones políticas”, destacaron.
Por eso, “en este momento muy difícil para construir el conocimiento científico, para sostener el valor de la investigación y el reconocimiento público de las autoridades políticas, volvemos a destacar estos principios y valores que sostienen la ética de nuestra institución y anhelamos que sean reconocidos por otros actores interinstitucionales y jurisdicciones”, afirmaron.
“Cuando los sueños se tornan realidad, la responsabilidad por mantenerlos se incrementa, y no solo es necesaria la pasión y el rol personal de cada actor implicado en los acuerdos y convenios interinstitucionales, sino la responsabilidad científica y el compromiso por el bien común, el patrimonio, la educación y la ciencia pública”, expresaron desde el museo. “Esperamos continuar creciendo como institución y ahora con un equipo de investigación interdisciplinario con nuevos proyectos y perspectivas”, subrayaron.
Por otro lado, recordaron que en 2021 se inauguró el Mumpa, que es una sede municipal del Museo Legado del Salado. “La función es fundamental por su labor en la difusión y la importancia turística, más que nada por su emplazamiento en el Parque Natural Laguna de Gómez”, indicaron.
“Su atención está a cargo de funcionarios municipales que llevan adelante la atención al público y la adecuación de la sala. El equipo del Legado es el responsable de los fósiles allí expuestos, su estudio y de su registro patrimonial, respondiendo ante las autoridades provinciales”, señalaron.
Protección del yacimiento
Unos de los desafíos del museo es crear un área de paisaje protegido en la zona del yacimiento. Durante mucho tiempo se fomentó el "rescate" de los fósiles y el extractivismo para acumular restos en museos y repositorios. Actualmente se intenta proteger a los yacimientos, los lugares donde albergan gran cantidad de restos asociados con su estratigrafía y sedimentos característicos.
“Nuestro yacimiento fue declarado en el 2018 y necesita medidas urgentes de protección y difusión”, confirmaron.
COMENTARIOS