Amantes de la astronomía, científicos, amateurs y turistas de todas partes de América, Europa y Asia llegaron hace 5 años a Argentina para ver el eclipse solar total que se pudo apreciar el 2 de julio de 2019, a las 17.40, y duró 2 minutos.
Junín fue una de las ciudades que junto a Rojas, Chacabuco, Pergamino y Salto tuvo el privilegio de estar dentro de esa franja para disfrutar el espectáculo del cielo en el que el día se convirtió en noche durante un instante, a medida que la luna se posaba frente al sol.
El eclipse atravesó al país de oeste a este y su cono de sombra recorrió San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y la provincia Buenos Aires, y fue parcial en gran parte del territorio nacional, abarcando una extensa franja hasta Chile.
Se trató de uno de los eventos astronómicos más sorprendentes, que se pudo observar a simple vista. Sin dudas se incluye dentro de lo más impresionante que puede ver un ser humano. Desde el sector hotelero de la Ciudad, destacaron que durante esa fecha hubo un incremento de las reservas para la fecha esperada en comparación a otras semanas. En los hoteles Avenida y Colón, por ejemplo, se alojaron un holandés y dos italianos respectivamente, que habían llegado a la Argentina solo para ver el acontecimiento.
Cabe recordar que el Municipio había dispuesto al Parque Natural Laguna de Gómez como epicentro para apreciar el eclipse solar, donde se organizaron distintas actividades desde bien temprano. Es por eso que hubo viajes gratuitos desde la Terminal de Ómnibus hacia el balneario como así también viajes gratis para regresar. Además, se entregaron anteojos especiales para observar el fenómeno sin dañar la vista.
5 mil personas en la Laguna
Apostados con abrigos, soportando el viento y el frío –generalmente algún grado más intenso en inmediaciones del espejo de agua- y con los anteojos especiales para observar el eclipse, unas 5 mil personas, según datos aportados por el Municipio, aguardaron el momento exacto en que la luna comenzó a tapar al sol, momento máximo que duró poco más de dos minutos, aunque en su totalidad el evento dura dos horas y media. Además, indicaron que se repartieron 2.500 anteojos para ver el fenómeno.
El intendente Pablo Petrecca, había destacado: “Logramos el objetivo de que muchos turistas vengan y visiten el Parque Natural Laguna de Gómez, el cual brindó un marco impresionante para que la gente pueda disfrutar del eclipse. Vivimos todos un momento muy lindo, emotivo y emocionante, sobre todo por parte de las familias que se acercaron desde temprano, compartieron chocolate, música y bailes”.
La misma postal que se vivió en Junín, en la Laguna y en algunos sectores de la ciudad donde se pudo observar el horizonte, ya que el eclipse ocurrió a baja altura, se repitió en lugares del país ya mencionados.
A las 17.40
La fase total del eclipse de sol comenzó a verse pasadas las 17.40 en una franja que recorrió, de oeste a este, el centro de la provincia de San Juan, parte de La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
El fenómeno, seguido por miles de personas, comenzó a visualizarse a las 16.26 en forma parcial y la fase total se extendió entre 40 segundos y cuatro minutos, según el lugar de observación. Luego de la fase de totalidad, se vio de manera parcial hasta las 18.46, según detalló el Conicet.
El ancho en el cual la sombra de la luna es proyectada sobre la superficie de la tierra fue de 200 kilómetros. El eclipse comenzó por la mañana en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda y se fue moviendo en dirección noreste. Luego en dirección sudeste y antes del atardecer tocó tierra en América del sur y finalizó en el Río de la Plata.
La fase total fue observada por miles de personas en sectores de seis provincias situadas en la franja central del país, mientras que en el resto pudo apreciarse en forma parcial.
COMENTARIOS