Belén Veronelli (LLA).
Belén Veronelli (LLA).
RENDICIÓN DE CUENTAS 2023

La Libertad Avanza acompañaría el dictamen “siempre que se justifiquen los gastos”

El miércoles se realizará una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con la presencia de representantes de distintas áreas, para dar más detalles de los gastos del municipio a los bloques.

El miércoles tendrá lugar una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante, que continuará el tratamiento de la ejecución de gastos erogados por el Municipio en 2023.

Esto será solo un día antes de la sesión ordinaria del jueves en que debería obtenerse el dictamen respecto de la rendición de cuentas, salvo una excepción, y que vencería el 31 de mayo.

Consultada la concejal del bloque de La Libertad Avanza Belén Veronelli, aseguró que aún aguardan por la reunión de comisión para que se expliquen los gastos y que acompañarían el dictamen “siempre que se justifiquen los gastos y se den los detalles específicos”.  

Tratamiento de la rendición

La semana pasada tuvo lugar la primera reunión de comisión para tratar la rendición de cuentas en la que participaron los funcionarios del Municipio, el contador Mauro Jacobs y la secretaria de Hacienda y Finanzas, Lorena Linguido, para explicar la ejecución de gastos de ese período.

Este miércoles volverán a reunirse en comisión para el desglose y explicación detallada de los gastos por parte de los representantes de las áreas involucradas.

En diálogo con Democracia, el concejal Gastón Bisio, de Unión por la Patria, señaló: “Queremos más detalles antes de definirnos porque por el momento solo vimos la cuenta de caja y no las explicaciones de por qué usaron el presupuesto donde lo direccionaron”. Asimismo, el bloque mantendrá una reunión mañana.

Por su parte Veronelli, de LLA, indicó que desde su bloque piensan acompañar si fundamentan los gatos realizados y les brindan los detalles.  

Votación

En cuanto a la votación que se espera en la sesión del Concejo Deliberante este jueves, cabe recordar que Juntos cuenta con los votos necesarios para aprobar la rendición de cuentas con el visto bueno de los 10 integrantes de su bloque. Es que, en caso de empate, el voto del presidente del cuerpo, Juan Fiorini, cuenta doble.

Por ello, aun en caso de desaprobación por parte de los 8 concejales de Unión por la Patria y los 2 ediles de La Libertad Avanza, el oficialismo podría aprobar la rendición de cuentas por el período 2023 con el voto de los suyos.

Más allá de ello, el interrogante está puesto en cómo votará el bloque de La Libertad Avanza. 

Recordemos, al respecto, que los libertarios votaron afirmativamente el Presupuesto 2024 en la sesión del pasado 29 de diciembre. Sin embargo, en votaciones posteriores, el bloque de Milei acompañó al oficialismo en ciertos proyectos, pero no en todos.

Por parte del bloque de Unión por la Patria, se espera una votación negativa a la rendición de cuentas en consonancia con las fuertes críticas ya adelantadas a Democracia por parte de la concejal Victoria Mufarotto, que la calificó como "un gran dibujo".

A favor y en contra

Luego de la primera reunión de la semana pasada, el concejal Mariano Spadano aclaró que “la rendición de cuentas arroja una ejecución de gastos superior a lo que se había presupuestado, producto de la elevadísima inflación que sufrió la economía en Argentina durante todo el año pasado, pero al mismo tiempo refleja una Municipalidad que ha sabido sobrellevar una situación que fue difícil para todos, pero se pudo manejar de forma correcta”.

Por su parte, Muffarotto explicó oportunamente: “Desde nuestro bloque vemos varias deficiencias. La rendición de cuentas de Petrecca es un gran dibujo”, y amplió que “si bien los números parece que cierran, cuando se van desmenuzando, área por área, vemos que no se condicen con la realidad”. 

A su vez, habló de una subejecución del presupuesto, en cuanto a “tener destinada una cierta cantidad de dinero, pero se invierte o se gasta menos”. 

Según la edil, “el dibujo de la rendición de cuentas es muy lindo, pero a la hora de desmenuzarlo vemos que hay bastantes deficiencias y muchas veces no están claras. Y nuestra responsabilidad es la de poder controlar las cuentas del municipio”.

COMENTARIOS