La medida genera expectativas entre los consumidores.
PRODUCTOS IMPORTADOS

Menos aranceles: expectativas por una reducción de los precios en línea blanca

La medida anunciada por el Gobierno impactaría en electrodomésticos como heladeras y lavarropas pero también en los rubros de neumáticos y plásticos. Desde el sector aseguran que permitirá no solo mejores ofertas sino mejor competencia.

Con fines de bajar precios e intentar que los consumidores recuperen su capacidad de compra, el Gobierno nacional anunció el sábado la reducción de los aranceles a la importación de tres áreas para “garantizar un mayor nivel de competencia que nos beneficiara a todos”, según argumentaron desde Casa Rosada.

La medida genera expectativas entre los consumidores quienes aguardan que esto produzca una disminución en el precio final de los productos.

Por su parte las empresas aseguran que esto permitirá ofertar más productos y mejorar los precios así como la competencia. Además, la medida busca una mayor competitividad dentro del mercado interno, pero también equiparar en materia arancelaria a la Argentina con otros países de la región, como Chile. 

Los rubros que percibirán la baja arancelaria serán la línea de electrodomésticos blancos -heladeras y lavarropas-, los neumáticos y los plásticos. Desde las empresas de Junín consultadas, todas ven con buenos ojos la medida y aseguran que beneficiará tanto al comercio como al cliente, con mayores ofertas y mejor competencia. 

 

Beneficia la competencia

Matías Gette, gerente de la Sucursal Junín de Servitec Hogar (ex Casa Márquez) destacó que la implementación de la medida “puede bajar los precios y ayudar a competir un poco más, entre todas las casas de electrodomésticos”. Además, señaló que “bajar las tasas de las tarjetas aumentará el consumo en general”.

Sobre esa cuestión, a pesar de la situación de fuerte recesión aseguró que “desde que volvieron las tarjetas con 12 cuotas y se hizo más accesible el crédito personal, luego de todo el ajuste que se hizo, la verdad es que viene mejorando el consumo, con mayor movimiento en la calle, especialmente desde abril”.

En cuanto a la búsqueda y elección de los clientes destacó que “desde el año pasado, cuando se dificultaba el ingreso de productos del exterior, la gente se volcaba más a lo nacional, y es más económico. Pero creo que hoy ya no le tiene miedo a invertir en un producto de marca, está más balanceado”.

Si bien se esperan más detalles sobre la medida destacó que “lo que uno espera es que beneficie a todos”.

 

Costos más bajos que mejoran los precios

Martín Oregui, gerente de Compras de Naldo destacó que la baja del arancel se verá sin dudas en los precios.

“En lo que respecta a línea blanca incluye lavarropas y heladeras, que baja del 35% al 20%, con lo cual el beneficio es que a la hora de nacionalizar los productos importados vas a tener esos 15 puntos porcentuales menos, con lo que el costo va a estar más bajo y eso es trasladable a los precios”, explicó.

Por otro lado destacó un beneficio en cuanto a lo que implica a neumáticos: “Pasa del 35% al 16%, solo para camiones y colectivos, o sea transporte. Aquí el alivio es que puede reflejar indirectamente una baja en fletes y transporte”.

En cuanto a los insumos de plásticos, señaló que “la baja es del 12.6% al 6% y el peso que tiene es que muchos son insumos en la producción nacional, y eso les va a bajar el costo”.

 

Más artículos y más financiación

Consultado sobre la medida anunciada, Carlos Donati, de Bringeri Hogar, aseguró que “al haber una reducción a nosotros también nos permite promocionar más artículos, otras opciones de financiación. Hay que tener en cuenta que, si baja el precio, baja la cuota. Vamos a poder operar con mayor facilidad en lo que es ofertas”, y agregó: “Cuanto mejores precios haya, mejores ofertas vamos a tener para ofrecer”.

Entre las opciones destacó: “Podríamos volver a los combos que teníamos antiguamente, a promocionar 20 artículos mensuales en lugar de tres. La gente se ve favorecida y puede adquirir con mayor facilidad”.

Asimismo, se refirió a la situación de los precios hoy y el impacto en el consumo: “La estabilidad de precios logró que pueda haber promociones con tarjetas, no tener esa incertidumbre de lo que va a pasar. Además, volvieron las cuotas fijas con tarjetas, las promociones y si a eso le sumamos que se reduzcan los precios, es más favorable para todos. Esperemos que se concrete”. 

 

Neumáticos

La baja de impuestos a los neumáticos, que abarca al transporte especialmente, impacta en el comercio y la producción, donde todo se mueve en camiones, camionetas y autos, lo que puede beneficiar una baja en los costos.

Asimismo aseguran que repercute directamente en la seguridad vial, ya que se podrán renovar neumáticos y evitar el peligro de circular con las gomas gastadas.

 

Alcances de la medida

Tal como anunció el vocero presidencial la medida alcanza a heladeras y lavarropas, neumáticos y plásticos. 

En lo que refiere a las heladeras y lavarropas el impuesto pasará del 35% al 20% de esa manera “volverán a tener el arancel que comparten los países miembros del Mercosur”, detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X (ex Twitter). 

En cuanto a los neumáticos el arancel de importación bajará del 35% al 16% “lo que representará un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas”, destacó el vocero. 

Mientras que en el último elemento incluido en esta medida, el de los principales insumos plásticos -con una fuerte influencia en decenas de productos- la reducción será del 12,6% al 6%. 

“Menos costo, repercusión favorable para los consumidores que demandan los diversos bienes fabricados con insumos plásticos (que van desde envases de alimentos y productos de higiene personal hasta electrodomésticos y juguetes)”, explicó al respecto Adorni, quien manifestó que esta modificación arancelaria “implica mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado que nos beneficiará a todos”. 

Con esta reducción en los costos de la importación el Gobierno nacional busca abaratar los precios al consumidor así también como fomentar la competencia en el mercado interno. 

Lo que resta ahora es esperar para ver si efectivamente los precios al público bajan y cuál será la dimensión del impacto de esta medida en los próximos meses.