Juan Fiorini presidente del Honorable Concejo Deliberante de Junín.
VOCES A FAVOR Y EN CONTRA

Adhesiones y cuestionamientos de distintos dirigentes políticos de Junín a la Ley Bases

La misma fue aprobada en la Cámara de Diputados con 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones. Ahora, con esta media sanción la iniciativa buscará su aprobación definitiva en la Cámara de Senadores.

En diálogo con Democracia, diferentes referentes políticos de la ciudad expresaron su postura frente a la Ley Bases que ya obtuvo media sanción en Diputados y ahora avanza hacia el Senado. 

En ese sentido, Juan Fiorini presidente del Honorable Concejo Deliberante de Junín dijo: "Argentina tiene que cambiar, el modelo que propuso el kirchnerismo nos llevó al fracaso, estábamos yendo al precipicio, y cada día vivíamos peor. La gente eligió un nuevo camino y hoy se está dando el debate sobre los cambios que se necesitan", y añadió: "Claramente no se podía seguir poniendo parches para solucionar los problemas de fondo, y eso es lo que venía haciendo Massa, a costa de más inflación y más pobreza. Decir que estábamos bien es mirar el ombligo propio, y darle la espalda a todos los que no pueden salir adelante hace años". 

Al respecto, Fiorini expresó que "es bueno que sea el Congreso quien de el debate y que se definan los cambios que necesita el país, dándole las herramientas para que el Gobierno pueda llevar adelante esos cambios", y aseguró que "seguramente no será un camino fácil, pero las reformas en el Estado son necesarias si queremos estar mejor, tenemos que hacer cosas diferentes a las que ya probamos y no dieron resultado". 

Por último, destacó que "esos cambios se tienen que dar como país, como nación, en todo el territorio. Cambios laborales, la posibilidad de formalizar el empleo, y de que más personas se animen a invertir y generar oportunidades, cambios en el estado para que realmente cumpla la función que debe cumplir, cambios económicos, y creo que aún faltan cambios en educación, que es donde nacen muchos de los problemas que tenemos hoy".

Por otro lado, la actual vicepresidente del Frente Renovador a nivel nacional, Valeria Arata, manifestó su preocupación por la media sanción que tuvo el proyecto de Ley Bases que se trató en la Cámara de Diputados de la Nación.

Así, indicó que “es preocupante que se avance sobre los derechos de los trabajadores, sobre todo desde sectores políticos que siempre han manifestado su acompañamiento al pueblo trabajador. En estos días, ya hemos visto como muchos legisladores apoyaron o fueron a la marcha en defensa de las universidades, pero al otro día no fueron a la sesión”, y aseguró "vemos como durante años han hecho discursos defendiendo a los trabajadores, pero ahora, a la hora de votar, votaron la ley de reforma laboral de Milei, que avasalla derechos”.

En este mismo sentido, la dirigente del Frente Renovador sostuvo que “en estas situaciones es donde se ve realmente a quién defiende cada dirigente. Queda demostrado como muchas veces el discurso de algunos no tiene nada que ver con las acciones que luego llevan a cabo. Y lamentablemente, los que pierden son siempre los mismos, los laburantes”.

En esa misma línea, Clara Bozzano, concejala de Junín por Unión por la Patria, afirmó que: “La aprobación de la Ley Bases marcaría un retroceso importante para los argentinos”

Así, la edil vertió su opinión luego de que la normativa presentada por el presidente Javier Milei obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados de Nación. Tras el tratamiento y su aprobación, Bozzano expresó: “Seguimos con mucha atención el tratamiento de la ley y la verdad que el posicionamiento que finalmente tuvieron algunos diputados es lamentable. Terminaron acompañando una ley que promueve la quita de derechos, la venta de la Patria y un retroceso enorme en materia de derechos conquistados", y agregó: “La ley tiene cuestiones de suma peligrosidad, como el hecho de permitir y promover el blanqueo de activos. Algo que siempre está ligado a los negocios oscuros, al delito y muchas veces también al narcotráfico”.

En ese sentido, explicó que "también hay que decir que es una ley que solo va a beneficiar a los que más tienen. Le abre la puerta a las privatizaciones y restringe de una manera brutal los derechos conquistados, como por ejemplo la reforma laboral. Y ni hablemos de la contradicción de este gobierno en volver a implementar el impuesto a las ganancias”.

Por último, Bozzano dijo: “Es una ley que pareciera estar hecha por los grandes grupos concentrados, por los que más tienen. Eso quedó en evidencia. Porque solo beneficia a unos pocos y le sigue complicando la vida a la mayoría del pueblo argentino”.