Se presentó, sin éxito, un proyecto para que se convierta en autopista.
Se presentó, sin éxito, un proyecto para que se convierta en autopista.
CARRETERA CLAVE PARA LA PRODUCCIÓN

La Ruta 188 está en estado crítico y aún le resta soportar el peso de la cosecha

Todo el tramo presenta complicaciones que se suman a que en esta época del año recibe mayor tránsito y peso extra. A finales de 2022 fue presentado un proyecto para que la se convierta en autopista, entre Junín y San Nicolás.

La Ruta Nacional 188 toma en esta época del año un rol preponderante ya que es el tiempo donde se levanta la cosecha y opera como vía de conexión entre las ciudades de la zona núcleo, y de más al sur también, con los puertos de Rosario, San Nicolás, entre otros. Pero no siempre se encuentra en buen estado, generando complicaciones a los conductores y transportes que la utilizan.

En la actualidad, todo el tramo bonaerense presenta complicaciones con baches, raspados que quedaron sin reparar y deformación de la calzada. Esto se suma a que en esta época del año la Ruta 188 recibe mayor tránsito y peso extra debido a que se transforma en un corredor fundamental para llevar la cosecha del campo al puerto.

El incremento de camiones transitando por la ruta se hace notorio. Cada equipo con cereal puede pesar hasta 45 mil kilos, otros transportes hasta 52 toneladas con configuraciones específicas de ejes y suspensión neumática, lo cual acelera el deterioro y peor aún en la mano que va rumbo San Nicolás, que se lleva la peor parte tolerando a los camiones repletos de diferentes cereales. 

Y, como agravante que atenta contra la seguridad vial, la traza no ha perdido la característica de una carretera de la década de 1930, con curvas y contracurvas en ángulos incompatibles con una situación de manejo nocturno, con niebla o lluvia.

Entre las ciudades de Pergamino y Rojas existen cruces a nivel con rutas provinciales y, en nuestro distrito, la arteria posee dos kilómetros de superposición con la Ruta Nacional 8 demorando aún más el tránsito. En cambio, en Junín la ruta se cruza con la Ruta Nacional 7 por medio de un puente y un intercambiador de tránsito construido en 1981, y posee rotondas en los cruces con la Avenida República, la Avenida de Circunvalación y la calle Alberdi, construidas todas ellas por la municipalidad en 2009.

El mantenimiento de la Ruta Nacional 188 está a cargo de la empresa estatal Corredores Viales S.A. Con relación al tramo Junín - Pergamino, la empresa estatal Corredores Viales había acordado el año pasado con la empresa Decavial el fresado, emparchado y reencarpetado de la Ruta Nacional 188 desde el cruce con la Ruta Provincial 30 hasta Rojas y otro tramo hasta cercanías a Pergamino. 

Pero por falta de pago la empresa dispuso no continuar con las tareas. Así, la última vez que la ruta fue repavimentada fue en el 2020, concluyendo tal obra en 2021. Y tras tres años de intenso uso, la misma se encuentra previsiblemente deteriorada en diversos tramos y con trabajos inconclusos en muchos otros.  

 

Cuándo se hizo la Ruta Nacional 188

La Ruta Nacional 188 fue construida en la década de 1930. El proceso de construcción se llevó a cabo en varias etapas a lo largo de la década, y no hay una fecha precisa de finalización. Sin embargo, se estima que se completó en su totalidad alrededor de 1938.

En 1930 inició la construcción entre San Nicolás y Pergamino. En los dos años siguientes se completó el tramo entre el distrito pergaminense y Lincoln. El mismo tiempo se tardó para llegar hasta General Pico y en 1938 se completó el tramo entre Bernasconi y General Alvear.

En el momento de su construcción, la Ruta Nacional 188 era una de las rutas más importantes de Argentina. Conectaba la ciudad de Buenos Aires con la provincia de Mendoza, facilitando el transporte de personas y bienes entre ambas regiones. La ruta también contribuyó al desarrollo de las ciudades y pueblos ubicados a lo largo de su recorrido.

 

La necesidad imperiosa de una autovía

A finales de 2022 fue presentado un proyecto para que la Ruta 188 se convierta en autopista, entre Junín y San Nicolás, por iniciativa de los concejales pergaminenses Diego Basanta y Mariana de Sautu. “Parece algo alocado, pero es una idea que nos pone en el país que soñamos, esta región tiene características importantes, la producción agraria es una”, resaltó el ex edil Basanta.

Por otro lado, el pergaminense remarcó que “el último Censo marcó un crecimiento demográfico de estas ciudades y hay que pensar en estas obras. La Ruta 188 es angosta y está pensada más para el siglo XX que el siglo XXI”.

Todo el éxito que se pueda proyectar para el campo es sustancial para la entrada de divisas que podría tener el Estado, en esta ocasión, se espera una cosecha récord de soja en un monto de 20 millones de toneladas. Los analistas consideran que habrá un rinde de soja en la zona núcleo que sería récord y equivaldría cinco veces la cosecha del año pasado.

COMENTARIOS
Noche de Gala en Concierto