None
LA SITUACION PLANTEADA TRAS LA CONVENCION PROVINCIAL

Mallofré: «Soy el nuevo presidente de la Convención radical»

El dirigente político, quien responde al sector oficialista de la UCR, afirmó que «quienes no ganaron la votación, realizaron lo que fue nada más que una reunión del sector del partido donde eligieron autoridades pero no tienen ninguna validez ni sustento legal ni dentro del partido ni en la Justicia»/También afirmó que hay radicales y kirchneristas, no radicales «K».

En el transcurso de la última semana visitó la redacción de DEMOCRACIA, Germán Mallofré, quien fue elegido presidente de la Convención Provincial de la UCR (representando al sector oficialista), y al respecto sostuvo que «la Convención Provincial de la UCR no tiene dos presidentes. Hubo una sola Convención, el 16 de diciembre en Las Flores, donde participaron todos los sectores, inclusive el que responde a Margarita Stolbitzer y que hoy hace una presentación judicial. Ellos fiscalizaron, y así consta en los informes de los veedores judiciales y de los convencionales. Avalaron esa acreditación, entraron a la sala de sesiones, se sentaron y dieron el quórum legal necesario para poder funcionar, que era de 126 convencionales, donde se desarrolló la Convención y donde se eligió la nueva mesa directiva del organismo».

«Convención hubo esa sola, no hay otra», agregó Mallofré quien es vicepresidente primero del Concejo Deliberante de Carlos Casares.

Durante el diálogo mantenido con este diario, el dirigente político sostuvo que «quienes no ganaron la votación en esa Convención, a la tarde realizaron lo que fue nada más que una reunión de un sector del partido donde eligieron autoridades pero no tienen ninguna validez ni sustento legal ni dentro del partido ni en la Justicia. De hecho yo ya he ocupado mi lugar, me hice cargo de los espacios físicos que están predeterminados para que funcione la Convención del radicalismo, me entregaron toda la papelería y soy el nuevo presidente de la Convención radical».

Justicia

Expresó Mallofré que «no es raro que este tema no lo entienda el afiliado, porque tampoco entendemos nosotros esta actitud de la gente del sector de Margarita Stolbitzer. No me gusta judicializar la política, pero en este caso particular, si sirve para traer claridad a la cuestión, hasta me parece bien que vayan a la Justicia».

«Yo como presidente de la Convención, si la Justicia llegara a determinar que algo estuvo mal, me someteré a lo que diga la Justicia, lo acataré y haremos lo que corresponda. Lo que me gustaría escuchar de la gente del sector de Margarita Stolbitzer, que todavía no lo he escuchado, es que digan lo mismo y si la justicia dice que todo está legalmente constituído, se encolumnarán y trabajarán de cara a las elecciones de 2007, que es lo que nos importa a todos los radicales, salvo que tengan otra intención que yo no conozco».

«Es necesario que quienes recurrieron a la justicia den este mensaje: que van a acatar lo que se resuelva», expresó.

Elecciones

De cara a las elecciones, Mallofré dijo que «con la gente que hoy estamos enfrentados, tenemos una postura muy parecida, yo diría prácticamente igual, en lo que se refiere a las candidaturas en la provincia de Buenos Aires que es lo que determina la Convención».

«Como presidente de la Convención -indicó- pienso que lo mejor para el partido y lo más conveniente son candidatos propios en la provincia de Buenos Aires. Creo que el radicalismo debe llevar un candidato a gobernador propio y puro de la Unión Cívica Radical, que las listas legislativas tanto en el orden nacional como provincial, deben ser puras de la Unión Cívica Radical».

Especificó que «la única diferencia que tenemos con ese sector es que nosotros consideramos que en lo que se refiere a la fórmula presidencial y allí opinamos que los partidos de centro-izquierda que pensamos parecidos, debemos tratar de aunar criterios y llevar una sóla fórmula presidencial. Nos parecería bien que fuera encabezada por el doctor Lavagna, con un vicepresidente del radicalismo, porque cuando más se fragmente la oposición, terminaremos siendo funcionales al kirchnerismo y vamos a posibilitar que gane en primera vuelta el candidato kirchnerista».

A renglón seguido opinó «si una cosa quedó definida en el partido y nadie duda, sobre todo después de la Convención Nacional de Rosario, es el rol opositor de la Unión Cívica Radical».

«Yo digo que hay dos sectores en el partido radical: el del GEN, liderado por Margarita Stolbitzer y el otro al que pertenezco yo, que es del alfonsinismo tradicional, en este caso integro Radicales para el Cambio, liderado por Ricardo Alfonsín y Raúl Borrás junto a los sectores de Leopoldo Moreau y Federico Storani, que pensamos parecidos, pero de ninguna manera digo que haya radicales «K»: hay kirchneristas y radicales, no hay radicales kirchneristas».

Hizo notar que «este es un mensaje que debemos dejarle claro a todos los afiliados», considerando que «después de estas idas y venidas, yo, como presidente de la Convención lo voy a impulsar, debemos sentarnos, iniciar el diálogo y llegar a aunar criterios, porque pensando tan parecidos, sería una locura ir divididos a la próxima elección, ya que acá no se beneficiaría nadie, y sí se perjudicaría la Unión Cívica Radical porque no seríamos una alternativa cierta de poder o estar en condiciones de afrontar como debemos las próximas elecciones».

Los motivos del apoyo a Lavagna

Cuando se le preguntó sobre el motivo del apoyo a Roberto Lavagna, sostuvo que «las fuerzas de centroizquierda deben encolumnarse atrás de una sola candidatura y no fragmentarse, para no terminar siendo funcional al kirchnerismo. Creemos que Lavagna podría encabezar perfectamente esa coalición, porque ideológicamente es una persona de centro-izquierda que nos podría llegar a representar».

Dejó en claro que debe estar acompañado por un candidato a vicepresidente de la Unión Cívica Radical y de allí para abajo, con listas genuinas del radicalismo.

«Creo que esa es la mejor opción para enfrentar las elecciones», destacó Mallofré. E indicó que Lavagna «tiene el antecedente de haber sido el gestor de la recuperación de la economía en la República Argentina, lo cual es muy importante. Creemos que es una persona creíble dentro de la sociedad y que nos puede llevar a una buena elección en 2007».

«Seguramente -opinó- el radicalismo no está en condiciones de enfrentar con una posibilidad cierta de ganar una elección, es imprescindible para el país, que la UCR siga siendo la principal fuerza de oposición, ya que no puede haber un poder hegemónico. Es necesaria la oposición en cualquier país y en este caso en la Argentina y habida cuenta de cómo se están desarrollando las cosas, mucho más».

Además sostuvo que «para ello es imprescindible que el radicalismo tenga legisladores y para eso debemos ir con una fórmula presidencial que por lo menos supere el 15-20%. Hay que tener en cuenta que venimos de una elección donde no llegamos al 2% y por eso es fundamental hacer un acuerdo en lo que se refiere a la fórmula presidencial».

Kirchneristas

Mallofré fustigó duramente a aquellos radicales que respondieron a la convocatoria plural del Presidente Kirchner, señalando que «yo no les creo cuando se definen como radicales. No hay ‘radicales peronistas’ porque cuando se dicen kirchneristas es porque les da vergüenza decir que son peronistas. O son radicales o son peronistas».

«Quienes hoy se dicen ‘radicales kirchneristas’, en realidad son ‘peronistas kirchneristas’, se fueron de la Unión Cívica Radical, aunque a lo mejor, por alguna conveniencia local o seccional, les interese seguir estando pegados a la Unión Cívica Radical, pero debe quedar en claro que quienes optan por la opción kirchnerista, han dejado de ser radicales», sentenció.

Objetivos

En cuanto a la tarea a encarar desde la Convención, Mallofré señaló que «el primer paso va a ser iniciar el diálogo con todos los sectores que hoy, por una u otra razón, está cortado o existen diferencias».

«Zanjar esas diferencias -añadió- es el primer paso que debe dar esta Convención. Una vez superado esto, deberemos sentarnos a conversar sobre la plataforma y políticas que vamos a diseñar para las próximas elecciones. Este es un año electoral, algo importante para un partido político por lo cual necesitamos la mejor estrategia y poner la mejor gente para ser una alternativa de poder en este año».

A manera de mensaje, Mallofré instó a los radicales de Junín «a trabajar, más allá de las líneas internas, por la recuperación del partido lo cual constituye una necesidad que tiene no solamente la Unión Cívica Radical, sino también la provincia de Buenos Aires y la República Argentina», concluyó.

COMENTARIOS