Se trata de medidas de seguridad en la excavación en cercanía de cañerías de gas.
Se trata de medidas de seguridad en la excavación en cercanía de cañerías de gas.
GRUPO SERVICIOS JUNÍN

Medidas de prevención para las tareas de excavación en proximidades de cañerías de gas

Pablo Torres, presidente del directorio de Grupo Servicios Junín, explicó el programa de prevención de daños, a partir del cual los contratistas se comprometen en la prosecución segura de las tareas.

Grupo Servicios Junín, empresa prestataria del servicio de gas natural domiciliario a través de Gas Junín, recuerda las medidas de cuidado para las tareas de excavación y movimiento de suelos en proximidades de cañerías de gas.

Pablo Torres, presidente del directorio de Grupo Servicios Junín, explicó que “al solicitar la información de interferencias de cañería de gas, se activa el programa de prevención de daños, a partir del cual los contratistas se comprometen en la prosecución segura de las tareas realizadas en proximidades de la cañería”. 

Según indicó, “estas recomendaciones tienen por objetivo evitar que las obras provoquen daños en la cañería de gas, dado que su rotura pone en riesgo al personal, vecinos y equipos que se encuentren en las inmediaciones”.

A su vez aclaró que “las cañerías de gas forman parte de un servicio público, el cual no debe ser interrumpido por motivos de obra”.

Recomendaciones

Para las tareas de excavación y movimiento de suelos en proximidades de cañerías de gas se recomienda:

-Demarcación y ubicación de cañerías

Antes de iniciar cualquier tipo de trabajo de movimiento de suelo en zona de gas, se tienen que identificar las cañerías existentes. La identificación se hace mediante estacas de 5 centímetros por 5 centímetros. De sección y 30 centímetros de altura sobre el nivel del suelo; y pintadas a su vez de color rojo brillante de manera de prevenir su existencia al personal. Es importante contar con especial cuidado en los cambios de recorrido, derivaciones, etc., señalizando adecuadamente. La definición de ubicación y tapada de cañerías se deberá realizar mediante sondeos de forma manual y con herramientas. 

En este sentido, queda prohibida la utilización de maquinaria excavadora para este tipo de tareas, con el fin de preservar la integridad de nuestras instalaciones.

-Vigilancia sobre la operación de excavación con máquina pesada

Toda operación de excavación debe ser vigilada como mínimo por un operario, quien mediante señales dirige el trabajo de excavación de la maquinaria para no sobrepasar los límites establecidos e impedir que un error afecte la cañería en cuestión. 

De ninguna manera, la maquinaria retirará tierra, esto deberá hacerse de forma manual.

-Tapada de la excavación

Cuando se proceda a tapar la excavación en la cual quedó expuesta la cañería de gas, tiene que quedar protegida por una cobertura diametral de 0,30 metros de espesor de tierra fina, libre de piedras, cascotes, desperdicios, etc.; y debidamente compactada manualmente, procediéndose luego a continuar el relleno con el material extraído. Además, se deberá colocar y recomponer la malla de advertencia afectada.

-Señales de prevención

Hay que señalizar la zona de trabajo de modo de alertar adecuadamente la presencia de pozos, zanjas y obstáculos que puedan ocasionar accidentes al personal o a terceros. Se tienen que cumplir las reglamentaciones que rigen en la materia (ordenanzas municipales y Ley 19587/72, Decreto Reglamentario 351/79 y Decreto 911/96).

-Elementos de extinción de incendios

Contar en el sitio de la excavación con los elementos de extinción de incendios apropiados, con el objetivo de sofocar cualquier foco de incendio que pueda declararse en las cercanías de las cañerías de gas y puedan dañarlas.

COMENTARIOS
La Copa del Mundo llega mañana a Junín