Intendentes de distintas ciudades, en alerta por la eliminación de subsidios al transporte.
Intendentes de distintas ciudades, en alerta por la eliminación de subsidios al transporte.
COMUNICADO

Preocupación de intendentes por la eliminación de subsidios al transporte

Aseguran que evaluarán medidas “políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”. A su vez, se autoconvocarán para solicitar la revisión de la medida. Entre los firmantes se encuentra Pablo Petrecca.

A través de un comunicado, los intendentes de distintas ciudades del país manifestaron preocupación por la eliminación de los subsidios al transporte del interior.

“Los intendentes de las principales ciudades del país, nos encontramos en una situación de extrema preocupación, ante el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Economía de la Nación, en el cual se manifiesta explícitamente que se eliminará el Fondo Compensador al transporte del interior”, reza el comunicado que firman el intendente Pablo Petrecca, de Junín;  Pablo Javkin, de Rosario; Daniel Passerini, de Córdoba; Jorge Jofre, de Formosa; Juán Manuel Llamosas, de Río Cuarto; Juán Pablo Poletti, de Santa Fe; Guillermo Montenegro, de Mar del Plata; Roy Nikisch, de Resistencia; Santiago Passaglia, de San

Nicolás; Emiliano Durand, de Salta; Rosario Romero, de Paraná; Javier Martínez, de Pergamino y Raúl Jorge, de San Salvador de Jujuy. “Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país”, continúa.

“De confirmarse a través de una resolución lo expresado ante la prensa, esta medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país. Vale remarcar además, que se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”.

Los intendentes consideran que “si bien, un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”.

Por último manifestaron: “Ante esta situación, los intendentes que suscriben, evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional. A su vez, nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma. Convocamos a los legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia”.

 

La medida en cuestión

El Gobierno anunció ayer la eliminación del fondo a través del cual el Estado subsidia a las empresas de colectivos del interior del país, en el marco del ajuste fiscal. Se trata del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios en las provincias.

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, afirmó que la quita de subsidios para los colectivos del interior del país implicará un aumento tarifario o mayores aportes de las provincias a ese servicio.

"Esto es un cambio importante. Se elimina el Fondo Compensador que es la partida de subsidios que se paga a las líneas de colectivos del interior. No afecta para nada al área metropolitana de Buenos Aires. Pero en las provincias implicará un aumento tarifario o mayores aportes de las gobernaciones", sostuvo el dirigente.

Troilo aseguró que los empresarios del sector "nos enteramos por el comunicado (de la Secretaría de Transporte) de esta quita de subsidios para el interior. Veremos si se aplica desde este mes porque son partidas mensuales que Nación giraba a las provincias en función de la cantidad de colectivos".

Sin ese dinero, las provincias deberían autorizar un fuerte aumento en el precio de los boletos o bien subsidiar una parte de la tarifa con fondos propios. La última distribución de subsidios de la Nación a las provincias se ejecutó en el período septiembre-diciembre de 2023, a través de cuatro pagos mensuales y consecutivos de $9.000 millones  cada uno, reforzado con otros $6.000 millones en noviembre.

COMENTARIOS
Noche de Gala en Concierto