None
EN EL AMBITO DE LA DELEGACION REGIONAL JUNIN DEL ORGANISMO RECAUDADOR

La AFIP incrementará este año el control satelital de las explotaciones agropecuarias

El titular de la repartición con cabecera en Junín, Ctdor. Luis Rabadán indicó que se registró una recaudación récord. Estiman que en este año se superarán las expectativas en un 20%/Se destacó una baja en la evasión.

El contador Luis Rabadán titular de la Delegación Regional de la AFIP cuya cabecera tiene asiento en nuestra ciudad, en relación a la recaudación obtenida el año pasado, dijo que «de acuerdo a los primeros datos que tenemos, diciembre también ha sido un mes récord lo que hace que se haya superado ampliamente la meta y lo que estaba presupuestado como recaudación, no solamente a nivel nacional, sino también en esta Dirección General y creo que en general se ha cumplido en casi todo el país».

De esta manera Rabadán se mostró muy conforme de los resultados obtenidos el año que acaba de concluir a la vez que destacó que «la Administración Federal de Ingresos Públicos no es solamente un organismo de control, sino también venimos insistiendo en que somos también un organismo de servicio y lo que estamos tratando es de brindarle al contribuyente, todas las herramientas que están a nuestro alcance para que pueda cumplir, voluntariamente y de la mejor manera con sus obligaciones fiscales».

Agregó que «durante el transcurso de 2007 se incorporarán una cantidad de nuevos procesos y de sistemas que le van a permitir al contribuyente su mejor cumplimiento. Creo que ese es uno de los objetivos muy importantes que se ha fijado la administración, al margen de los habituales y que pasa por el control y fiscalización de todos los impuestos que están bajo nuestro control».

Factores

Al preguntársele sobre cuáles habrían sido los factores para ese aumento de la recaudación, Rabadán expresó que «hubo distintos factores. Por un lado un mayor incremento en el consumo, algo evidente que se ha producido, lo cual repercute en uno de los impuestos más importantes que tenemos en la recaudación y que es el Impuesto al Valor Agregado».

En segundo lugar mencionó que se mantuvieron o se incrementaron Ganancias, «otro de los impuestos importantes de la recaudación».

Sostuvo que «los precios internacionales de muchos de nuestros productos que salen del país, al mejorar los mismos, también mejoran en el tema de retenciones y por supuesto también el tema de la mejora en el empleo y un seguimiento importante realizado todo el año pasado, ha hecho que se mejorará también la recaudación en todo lo que es seguridad social».

«Estos cuatro aspectos importante, han incidido fundamentalmente en la importante recaudación registrada en 2006 y la perspectiva para 2007, están también de acuerdo a lo que estamos observando», señaló.

Metas para el presente año

Indicó el funcionario que ya se tienen las metas para 2007 e incluso la recaudación está fijada en el Presupuesto Nacional. «La idea -resaltó- es que se van a superar las metas fijadas en más de un 20% de acuerdo a las estimaciones que estamos teniendo».

Rabadán aclaró que «no solamente obedecerá a una mayor presión tributaria, sino también por un mejor comportamiento voluntario de los contribuyentes, causado por los aspectos antes mencionados. Cuando la economía está funcionando mejor, el contribuyente voluntariamente también presenta un mejor cumplimiento».

Evasión

Consideró Rabadán que la evasión está bajando. «Nosotros -dijo- tomamos siempre como base el Impuesto al Valor Agregado y efectivamente se observa una baja en la evasión, no obstante tenemos un largo camino por recorrer para lograr unos niveles de evasión dentro de lo que normalmente se observa en el mundo».

Sin embargo destacó que «en los últimos años hemos reducido notablemente esa brecha que teníamos».

«Bajo el punto de vista del control, que nosotros ejercemos y a nivel de la Dirección Regional Junín, puedo dar como datos que durante el año pasado hemos realizado más de 18 mil acciones de fiscalización, algunas de tipo preventivo y otras más profundas en general y esto nos ha dado una recaudación, por estos conceptos y demás, de 70 millones de pesos en el año 2006», señaló.

Citó que durante el año pasado se ha venido trabajando y que se incrementará este año, en el control satelital. «Estamos obteniendo -indicó- mayor información de imágenes satelitales referidas a explotaciones agropecua-rias, a las siembras que hay dentro de los distintos campos de los distritos que forman nuestra dirección regional, luego los cruzamos y hemos logrado resultados muy importantes en 2006 y en 2007 continuaremos incrementando estas acciones que consideramos como muy importantes», destacó.

COMENTARIOS