Ante el brote de encefalomielitis equina que afecta a la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires, la diputada Silvina Vaccarezza (UCR + Cambio Federal), presentó un proyecto de declaración en el que le solicita al Poder Ejecutivo que realice una campaña de seguimiento y difusión de casos, a través del entrecruzamiento de información con el Senasa.
Asimismo, en la iniciativa, que cuenta con el acompañamiento de los legisladores del bloque, se propone realizar una campaña de concientización promoviendo la vacunación para la prevención de la enfermedad.
Cabe resaltar que esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y estos, a su vez, infectan a los equinos y seres humanos, que presentan los síntomas de 2 a 15 días después de haber sido picados por el mosquito infectado.
Entre las recomendaciones que da el Senasa se encuentran: el control de mosquitos; la vacunación de los equinos contra esta enfermedad; la de notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos; la de disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos; y la de evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
"El brote nos preocupa, es por eso que promovemos este pedido al Poder Ejecutivo, entendiendo que deben implementarse acciones lo más rápido posible como para poder evitar nuevos contagios", afirmó la diputada.
COMENTARIOS