ANALISIS DE LA SECRETARIA DE HACIENCIA DEL GOBIERNO LOCAL

Baro garantizó el equilibrio de las cuentas públicas en el cierre del año

Destacan un resultado satisfactorio en relación al resto de los municipios y la provincia de Buenos Aires en sí/La funcionaria indicó que se ha mejorado el nivel de cobrabilidad.

El municipio de Junín, en términos financieros, finaliza un proceso de recuperación, según lo indicado por la secretaria de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Junín, contadora Malena Baro quien señaló que «hemos tenido algunos retrasos en los pagos como consecuencia de ajustes que hemos tenido que implementar a mediados de año».

En diálogo con DEMOCRACIA destacó que por la última moratoria municipal, que sigue en vigencia hasta el 12 de enero, «vamos, de a poco, visuali-zando una recuperación pero debemos tener en cuenta que no somos ajenos a la realidad provincial. Es más tenemos resultados altamente satisfactorios en relación al resto de los municipios y lo que es la Provincia en sí que ya anunció un deficit considerable en sus cuentas, lo mismo que la mayoría de los municipios bonaerenses».

«A pesar de esto -destacó- vamos a cerrar con un valor relativamente importante en las cuentas como para ir reconociendo gradualmente las obligaciones que el municipio tiene para con los proveedores».

Baro aclaró que las cuentas de 2006 no se cierran con déficit. «Tampoco es bueno -añadió- hablar de superávit ni de qué valores. Sólo queda concreto y claro que garantizamos absolutamente el equilibrio de las cuentas públicas».

«El equilibrio de las cuentas públicas está absolutamente garantizado tanto en términos presupuestarios como financieros. Eso es importante que lo sepa el contribuyente porque es una manera de demostrar la racionalidad y el respeto con que se ha manejado los fondos públicos», resaltó a este diario la secretaria de Hacienda del Gobierno Local.



Operativos



Como se informó, se han realizado distintos operativos por parte del municipio en materia tributaria. Al respecto la funcionaria municipal anunció que en febrero se lanzará un operativo de verano que abarcará la zona del camino al Parque Natural, Cerrito Colorado y algo del barrio Gregorio González que es similar al realizado en la zona céntrica con «muy buenos resultados en términos de detección de deudas», destacó Baro a este diario «y que desembocan en la adhesión a la moratoria».

Explicó que «la idea es aplicar la misma operatoria en lo que es este operativo de verano en donde se relevará la detección de construcciones clandestinas, nuevas luminarias en todo lo que es alumbrado público y lo que es la deuda general en las distintas tasas municipales y algo de derecho de publicidad, si bien no es una zona intensiva en términos de detección de cartelería no declarada».

«En sí -agregó- la idea es que terminado este operativo, se seguirán lanzando planes de facilidades de pago y la realización de nuevos operativos dentro de la ciudad y en diferentes sectores».



Contribuyentes morosos



En cuanto a los niveles de cobrabilidad, Baro mencionó que se han mejorado considerablemente.

«Nosotros -afirmó- iniciamos en diciembre de 2003 con un nivel de cobrabilidad promedio del 43% en todas las tasas municipales y ahora estamos hablando de un promedio del 65 al 69 por ciento, mientras que en Seguridad e Higiene existe un alto nivel de cobrabilidad que llega al noventa por ciento». Agregó que «esto muestra un techo considerable en lo que es presión tributaria, seguimiento y detección de deudas, demostrando a su vez, la necesidad de una actualización de los valores de las tasas que han quedado en valores históricos. Es por eso que desde principios del año 2006, como en lo que es 2007, con la aprobación del Concejo Deliberante vamos incorporando aumentos graduales en las tasas».



Expectativas para 2007



Sobre las expectativas para 2007 en materia financiera, Baro dijo que se ha presupuestado 60 millones de pesos. «Este año -recordó- estamos cerrando el Presupuesto en una ejecución de 56 millones de pesos, lo cual significa que las diferencias no son muy sustanciales».

«Muchas veces -indicó- se ha hablado a lo largo de la discusión durante el tratamiento del Presupuesto, de que lo estábamos incrementando considerablemente. En realidad lo que debemos tener en cuenta es hasta dónde se llegó a ejecutar en este ejercicio que fue de 56 millones de pesos».

Sostuvo que «estamos presupuestando sólo cuatro millones de pesos de más de lo ejecutado este año 2006. Cuando decimos que se ejecutó por 56 millones de pesos, no sólo se dice que se gastó, sino también se recaudó por ese valor». «Esperamos que el Presupuesto de 2007 alcance los valores presupuestados. Estimamos que entre el aumento de tasas y los niveles de crecimiento, los calculamos muy similares a lo estimados por los gobiernos nacional y provincial, los resultados deberían ser no menores a un incremento del 15% en la ejecución tanto en materia de gastos como de recursos», señaló.

En la semana que viene se realizará una reunión con el intendente Meoni para delinear en forma definitiva las ejecuciones mes a mes de cada una de las áreas, teniendo en cuenta las proyecciones financieras.

Destacó que las prioridades serán el gasto fijo, pago de servicios de deudas y cancelación de deudas a los proveedores.

COMENTARIOS