EN NUESTRA CIUDAD

Materiales para la construcción y artículos para el hogar empujan el crecimiento del comercio

En noviembre, la actividad comercial experimentó un aumento del 8,3 por ciento respecto del mismo mes de 2010. En relación a octubre, las ventas cayeron un 2,5 por ciento.

Un informe realizado de manera conjunta por la Sociedad Comercio e Industria de Junín y la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires indica que, en noviembre, las ventas minoristas crecieron un 8,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
La encuesta abarca a comercios de diferentes rubros, aunque se centra especialmente sobre las casas que venden alimentos, indumentaria y artículos para el hogar.
En relación a las cifras obtenidas en octubre, la variación fue negativa en un 2,5 por ciento.

Discriminación por sectores

Luego del fuerte crecimiento mensual que habían tenido las ventas en octubre, todos los sectores incluidos en el relevamiento mostraron bajas en comparación con dicho mes. Las caídas más fuertes tuvieron lugar en los rubros de artículos para el hogar, librería y ferretería, precisamente aquellas que mejor desempeño habían tenido durante el mes pasado.
Por otra parte, el nivel de actividad se ubicó en suba en todos los rubros si se lo compara con valores de un año atrás. Al igual que en el resto de la provincia, los mayores incrementos en la actividad tienen lugar en los rubros de artículos para el hogar y materiales para la construcción.

Planes de contratación

En noviembre, los planes para modificar los planteles laborales se modificaron notablemente. En este sentido, un 16,7 por ciento de las empresas consultadas por los organismos que hicieron el relevamiento manifestó sus intenciones de tomar nuevo personal durante el próximo trimestre.
Por el contrario, un 11,1 de los encuestados expresó que hará un recorte de personal.
Los rubros que concentran la mayor proporción de comercios con intenciones de incrementar el personal contratado son los de alimentos y artículos para el hogar.

Impacto de las exposiciones y ferias realizadas en la ciudad

Dentro del ámbito de la encuesta se consultó sobre el impacto en la actividad comercial que tienen los eventos especiales que se realizan en el ámbito local, tales como ferias, exposiciones u otras actividades de tipo comercial, cultural o de esparcimiento.
El resultado muestra claramente un impacto nulo o bajo sobre la actividad de la mayor parte de los comercios relevados, en una proporción que alcanza casi a las tres cuartas partes de la muestra.
A su vez, esta baja influencia provocada sobre la actividad a partir de las ferias se complementa con algunas respuestas que han indicado la existencia de un impacto negativo que se fundamenta, en la mayor parte de los casos, en el incremento de la competencia a través de la instalación de puestos de venta temporales y ambulantes.
Los consultados agregan que uno de los inconvenientes encontrados es, en muchos casos, el incremento del comercio de tipo ilegal (con evasión de impuestos y mercaderías de origen no controlado) durante los eventos locales.

COMENTARIOS