COLEGIO DE MAGISTRADOS

Críticas al proyecto de Reforma el Código Procesal Penal

Se respondió a las declaraciones del ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Licenciado Otero.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, se ve obligado a responder públicament a las declaraciones del ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Lic. Otero.

En el programa «Punto de vista», que conduce el Dr. Nelson Castro en radio Del Plata, el ministro manifestó que el incremento del endeudamiento provincial se debe en buena medida a los fondos que deberán ser destinados a la Reforma del Fuero Penal.

Posición de la entidad

Este Colegio ya ha manifestado públicamente su posición de rechazo a la metodología y los contenidos del proyecto de Reforma del Código Procesal Penal, en un comunicado reciente.

Cuestionamientos

Las explicaciones de Otero para profundizar el quebranto de la economía provincial incrementan nuestro agravio y agudizan nuestra desazón: el Ejecutivo provincial no solamente carece de una política criminal real, sino que tampoco cuenta con una política económica fundada en bases serias. Profundizar el déficit económico para empeorar el funcionamiento del Poder Judicial, es una política pública cuya comprensión nos excede.

Connotaciones del proyecto

En otro orden, y yendo al fondo de la cuestión en aquello que le compete, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, desea alertar acerca de las connotaciones conceptuales liminares de los fundamentos del proyecto de Reforma del Código Procesal Penal.

Uno de los pilares de la justificación de la decisión de suprimir al Tribunal de Casación Penal reside en que el Ejecutivo no comparte los contenidos de las resoluciones que ha adoptado en ejercicio de su magistratura. Dicho en términos simples, el Poder Judicial propone la eliminación de un órgano del Poder Judicial porque no le place lo que este decide. Esta posición nos retrotrae a tiempos anteriores a la Constitución de la República. Es más, la necesidad de poner coto a avances de naturaleza similar, fue lo que motivó la constitución de un sistema con equilibrio de poderes.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, quiere dejar a salvo al ministro de Justicia, Dr. Eduardo Di Rocco y al subsecretario de la cartera, Dr. Carlos Martiarena, de cualquier responsabilidad por este proyecto de reforma, ya que ellos ignoraban todo al respecto, como quedara evidenciado en la reunión que ambos mantuvieran con el consejo directivo de este Colegio, tres días antes de que sea elevado a la Legislatura y puesto en conocimiento de los medios de prensa.

COMENTARIOS