La participación en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Región fue la segunda más baja que se registra desde que se implementó este sistema electoral en 2011: votó apenas el 70,19%, apenas por encima del 68,5% a nivel nacional y que significa un leve incremento con respecto a las PASO de 2021 en las que había sufragado el 69,04% de los votantes habilitados.
Estas cifras igualmente deben compararse según el contexto en el que se produjeron los respectivos actos eleccionarios: en 2021 solamente se elegían cargos legislativos y no presidenciales y todavía existía la pandemia generada por el Covid-19, lo que impactaba directamente en la cantidad de personas que se acercaban a votar por el cuidado de las cuestiones sanitarias, mientras que en este 2023 ese problema no existió, lo que demuestra un menor interés de los argentinos a la hora de concurrir a los comicios.
Si se retrocede un poco en el tiempo y se miran las PASO de 2019, en las que también se elegían cargos presidenciales -antes de que existiera la pandemia- la caída de las cifras es impactante porque en ese acto eleccionario votó el 77,79%% del padrón de la Cuarta Sección Electoral, una cifra que se mantuvo en consonancia a lo largo de la década desde que se crearon y se celebraron las primeras PASO en 2011, año del índice de mayor participación: 82,16%.
Triunfos contundentes
Tanto en Leandro N. Alem, General Arenales, General Viamonte y Rojas, los precandidatos ofrecidos por la lista oficial se quedaron con las PASO de manera contundente.
Así, el candidato de Unión por la Patria y actual intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris logró el 45,71% de los votos, ganando ampliamente tanto en la ciudad cabecera como en el resto de las localidades.
Por su parte, Santiago Rossi de Juntos por el Cambio (línea Falta menos para vivir sin miedo) se quedó con la interna con el 26,10% de los votos frente al 8,44% obtenido por Silvia Cernik (La fuerza del cambio). De esta manera, será el candidato opositor de Ferraris en octubre.
En Rojas no hubo sorpresas. El actual candidato radical que forma parte del frente Juntos por el Cambio, Román Bouvier, fue el candidato más votado y obtuvo el 52% de los votos totales, quedándose así con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Esto le permite ser el candidato del frente en las Elecciones Generales.
En la interna, Bouvier competía contra el concejal Hernán Quintana, quien logró obtener apenas el 7% de los votos totales. La interna entonces fue para Bouvier por amplia diferencia, con un 88% de los votos del frente y el 12% para Quintana.
De esta manera, el actual intendente de Rojas intentará validar su candidatura en las Generales y accediendo así a su primer mandato a través del voto popular.
En tanto, la otra interna que se llevaba parte de las miradas era la de Unión Por la Patria, donde el frente presentó dos candidatos. Finalmente, con un desenlace ajustadísimo, será Carlos Salinas quien representará al espacio.
Cabe destacar la muy buena elección que hizo Alberto del Solar Dorrego, de La Libertad Avanza, logrando convertirse en el segundo candidato más votado con el 13% de los votos. En tanto, Silvina Chehin alcanzó el 1,8% y logró acceder a las Generales.
En General Arenales, si bien el actual intendente Edgardo Battaglia no se presentó en las elecciones, la representante de la lista oficialista de Juntos por el Cambio fue Érica Revilla quien arrasó con las PASO. La actual senadora provincial y candidata del espacio Juntos por el Cambio, fue la amplia ganadora con el 40,23% de los votos.
De esta manera, Revilla ganó con el 61,68% la triple interna que tenía con Walter Cuchhetti (9,01%) y Carlos Geloso (29,31%). Por otro lado, Unión por la Patria, encabezada por Silvia Lugano, se quedó con el 23,43% de los votos y Libertad Avanza, con Jairo Lolli a la cabeza, con el 10,99%.
Por su parte, en General Viamonte, el candidato de Juntos por el Cambio (La Fuerza del Cambio) y actual intendente de General Viamonte, Franco Flexas se impuso en las PASO con el 43% de los votos generales. Así, le ganó ampliamente la interna a Mercedes Montanari La Fuerza del Cambio (79,70% a 20,30%).
Por su parte, la lista de Unión por la Patria, representada por Daniel López, quedó con el 28,9% y Libertad Avanza con Fabián Claudio con el 11,90%.
En Junín, Ameghino y Lincoln ganó el oficialismo
El intendente de Junín Pablo Petrecca ganó las PASO, con el 37,11 por ciento de los votos (18.296), y se impuso en la interna de Juntos por el Cambio ante su adversario, Luis Chami, que sacó el 11,33 por ciento (5563). El total del frente acumuló el 48,44% de los votos.
Con estos guarismos, Chami obtuvo el 23% de los sufragios de la alianza, por lo que no logró integrar la lista para las generales de octubre (se necesita alcanzar el piso del 25%).
En segundo lugar, quedó Valeria Arata, precandidata a intendenta por Unión por la Patria, con el 29,86% de los votos (14.711), un resultado que fue evaluado de manera positiva por el espacio, en función del contexto adverso en el ámbito nacional. Es que la legisladora massista cosechó unos 3.838 votos más que Sergio Massa en Junín, que sacó 10.873 sufragios.
En tercer lugar, se posicionó Javier Souto, de La Libertad Avanza, con el 17,81% (8778 votos), impulsado por el triunfo nacional de Javier Milei.
El jefe comunal de Lincoln, Salvador Serenal, fue el precandidato a intendente más votado en estas PASO donde obtuvo 6811 votos, venciendo en la interna a Alejandro Sarobe, el candidato de Patricia Bullrich en Lincoln.
Por otra parte, Jorge Fernández (4952 votos) se quedó con la interna de Unión por la Patria, venciendo a Bernardo Baccello (4634 votos).
A su vez, el precandidato de Milei en Lincoln, Fernando Luján, sorprendió con una destacada elección donde obtuvo más de 2.600 votos.
Otra de las alternativas, encabezada por Horacio Stéfano como precandidato a intendente, obtuvo más de 580 votos y quedó como el cuarto partido más votado en estas elecciones.
Así, la disputa estará entre Serenal y Fernández ya que el espacio de Juntos por el Cambio obtuvo el 43,13% de los votos y Unión por la Patria el 39,74%.
En el partido de Florentino Ameghino, el precandidato a intendente de Juntos por el Cambio, y actual jefe comunal, Nahuel Mittelbach, fue el más votado y ganó ampliamente su interna con Karina Alfageme.
Obtuvo un total de 2.696 votos y competirá en las próximas elecciones generales de octubre. Sin embargo, su principal contrincante, Gerado Berchi, de Unión por la Patria obtuvo un total de 2.258 votos, ubicándose en segundo lugar por cercano margen.
General Pinto: complicado para Zavatarelli
Si bien el actual intendente de General Pinto, Freddy Zavatarelli de Unión por la Patria fue el candidato más votado, apenas superó por menos de 100 votos a su principal contrincante de Juntos por el Cambio, Jorge Sánchez.
Además, luego de 20 años, el peronismo fue derrotado en el Distrito ya que Juntos por el Cambio, sumando a sus tres listas propuestas, sumó el 61,26% de los votos, mientras que Unión por la Patria logró el 38,88%.
Chacabuco y Bragado cayó el oficialismo
Tanto en Chacabuco como en Bragado, la oposición a la actual gestión superó en cantidad de votos a Juntos por el Cambio.
Así, en el distrito chacabuquense, los tres candidatos que superaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el pasado 13 de agosto y que quedaron habilitados para competir en las generales de octubre fueron, Darío Golía, de Unión por la Patria (40,14%); Alejo Pérez, de Juntos por el Cambio (21,69%); y José Luis Tedesco (18,93%), de La Libertad Avanza.
Por su parte, en Bragado, Sergio Barenghi, el candidato de Unión por la Patria fue el más votado y el actual intendente, Vicente Gatica, de Juntos por el Cambio, ganó la interna de manera ajustada.
Así, Barenghi, obtuvo el 24,9% de los votos superando al actual intendente y opositor, Gatica quien obtuvo el 20% de los votos y superó ajustadamente su interna con Carla Bruno, quien logró el 17%. Por su parte, Gustavo Arabia de Libertad avanza sacó el 12%.
COMENTARIOS