Luis Lima Unnoba
Luis Lima.
HONDO PESAR

Falleció el ingeniero Luis Lima, ex rector organizador de la Unnoba

Desempeñó una actividad académica de máximo nivel tanto en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue presidente durante 9 años, como por su función como organizador y creador del Proyecto Institucional de la Unnoba.

El ex rector organizador y actual guardasellos de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), ingeniero Luis Lima, falleció hoy, causando hondo pesar en la comunidad académica. Muy conocido y apreciado en nuestra ciudad, se desempeñó como rector normalizador y artífice del Proyecto Institucional sobre el cual se construyeron las bases de funcionamiento de la Universidad. 

Oriundo de La Plata, Luis Lima ya como ingeniero civil se especializó en el Centro de Altos Estudios en Hormigón Armado y Pretensado de París, llegando a construir alrededor de 100 puentes. Se destacó principalmente por su carrera académica en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) donde arrancó en 1959 y se extendió hasta 2001, pasando por todos los estamentos. Llegó a ser durante nueve años Presidente de la institución (la máxima autoridad institucional, ya que la UNLP no cuenta con el cargo de rector).

En el año 2003, cuando se creó la Unnoba, fue nombrado rector organizador. Por cuatro años desempeñó con dedicación y esmero su función. El 15 de julio de 2007, tras la elección de la asamblea  universitaria, traspasó el mando a primer rector elegido, Guillermo Tamarit.

Finalizada la etapa de organización, siguió vinculado a Unnoba, siendo Guardasellos, profesor, director del Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras y miembro del Consejo Académico del Instituto de Posgrado. El Consejo Superior le había otorgado los grados académicos de Profesor Emérito y Profesor Honoris Causa. Se distinguió por su compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos, siendo partícipe de la Comisión Provincial por la Memoria.

Al respecto, el actual rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, expresó a través de las redes sociales.“Con profundo dolor despedimos al ingeniero Luis J. Lima, creador de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Un maestro que dedicó su vida a enseñar y a aprender. Su fallecimiento representa una pérdida para la Unnoba y para el conjunto del sistema universitario que encontró en él y su trayectoria un testimonio de lo que el saber, la capacidad y la experiencia pueden en la tarea de construir una educación pública de calidad.”.

COMENTARIOS