Chicos y adultos mayores hicieron base en el Museo Histórico.
Chicos y adultos mayores hicieron base en el Museo Histórico.
VACACIONES DE INVIERNO

SumARTE enseña a los chicos a elaborar instrumentos con elementos reciclables

Continúan las actividades para todas las edades propuestas por la Dirección de Cultura municipal.

Ya están en marcha las  distintas propuestas y actividades pensadas para toda la familia de la Dirección de Cultura municipal, que comenzaron el pasado lunes 17 y se extenderán hasta el viernes 28 de julio.

Una de las tantas iniciativas transcurre en el Museo Histórico, con reserva previa debido a la limitación del espacio, donde el grupo de adultos mayores de “SumARTE” enseña a niños y niñas a elaborar instrumentos con elementos reciclables.

Al respecto, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, indicó: “Este es el segundo día de vacaciones, para el que planificamos muchas actividades, entre las que se incluye esta propuesta en el Museo Histórico junto con SumArte, con horarios a la mañana y a la tarde. En el caso de esta actividad, es la única que tiene inscripción previa por una cuestión de espacio físico. Ya empezaron chicos y chicas a construir instrumentos musicales con elementos reciclables, que es un poco la propuesta de todo esto”.

“Esta fue una propuesta que nos acercó Patricia (Ramírez) en representación del grupo y que se da también en el marco de la exposición ‘Corazón Musical’. En este sentido, me parece superimportante destacar cómo los diferentes rangos etarios se pueden entremezclar, producir en conjunto y retroalimentar sus experiencias”, afirmó Barbosa.

En tanto, Patricia Ramírez, presidenta de la ONG SumARTE Junín, declaró: “Lo importante de todo esto es que podamos transmitir un poco de lo que hacemos, poner la imaginación y la creatividad en marcha para favorecer el diálogo intergeneracional, que es fundamental porque para construir siempre estamos juntos y no hay diferencias de edad que valgan. Cada cual puede aportar lo suyo, entonces lo que sale nos sorprende a todos”.

 “Es una felicidad muy grande poder exponer los instrumentos que siempre llevamos encima en cada una de las presentaciones, y que estén acá en el Museo Histórico nos parece genial para visibilizar a quienes los construyeron”, añadió.

Por otra parte, Agustina Barbosa hizo referencia a las otras propuestas. “El MUMPA es un lugar que convoca mucho por la temática, no solamente por dónde está emplazado y eso quedó demostrado con la gran participación de chicos que tuvimos en la propuesta del lunes y que se va a repetir el jueves 20. Tenemos muchas actividades en este comienzo de vacaciones de invierno como Jugando Ando el miércoles 19. Cabe destacar que todas las actividades que se hacen en los museos y bibliotecas son con ingreso libre y gratuito, a excepción de esta en el Histórico”, dijo.

“También tenemos espectáculos preparados para las sociedades de fomento y los pueblos del Partido de Junín, que también son libres y gratuitos, y el único requisito es que se debe sacar entrada para las propuestas por desarrollarse en ‘La Ranchería’ y ‘El Salón’ en la segunda semana de vacaciones, ya que para la primera semana no hay más". 

Cronograma de actividades en las vacaciones de invierno

-Miércoles 19 de julio

  • 10:00 - JUGANDO ANDO. Taller de expresión corporal a cargo de Sofía Medina. El Salón (Belgrano 84).
  • 16:30 - YE-LOU. A cargo de la compañía Tres Gatos Locos. Teatro de la Ranchería (Chacabuco 40). Retirar entradas en Dirección de Cultura.

-Jueves 20 de julio

  • 15:30 - EXPLORADORES DEL YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO. MUMPA (PNLG)
  • 15:30 - LLUVIA DE CANCIONES. De Mariela Ledesma. Soc. de Fomento Barrio Norte (Laprida y Entre Ríos).
  • 16:30 - LA NEGRADA. A cargo de la casa de los títeres cubana-argentina. Saforcada (Sociedad de Fomento, calle 11 entre 10 y 8).

-Viernes 21 de julio

  • 15:00 - JUGANDO ANDO. Taller de expresión corporal a cargo de Sofía Medina. El Salón (Belgrano 84).
  • 16:30 - LA NEGRADA. A cargo de la casa de los títeres cubana-argentina. En Fortín Tiburcio.
  • 17:00 - LA NIÑA QUE FUE CYRANO. A cargo de Dadá, Club de Arte. Teatro de la Ranchería (Chacabuco 40). Retirar entradas en Dirección de Cultura.

-Sábado 22 de julio

  • 16:30 - LA NEGRADA. A cargo de la casa de los títeres Cubana-argentina. Agustina.
  • 16:30 - ¡UPALALA y a cantar! Teatro de la Ranchería (Chacabuco 40). Retirar entradas en Dirección de Cultura.

-Domingo 23 de julio  

  • 16:30 - LA NEGRADA. A cargo de la casa de los títeres cubana-argentina. Roca, Estación del Ferrocarril.

-Lunes 24 de julio  

  • 15:30 - FORMAS BAJO EL AGUA. Actividad para niños de 3 a 4 años (Cuento) Trabajo con animales acuáticos y figuras geométricas. Biblioteca Municipal (Rivadavia 28).
COMENTARIOS
La Copa del Mundo llega mañana a Junín