Vialidad afirma que avanzan los trabajos para lograr mayor seguridad en la Ruta 188
OBRAS PÚBLICAS

Vialidad afirma que avanzan los trabajos para lograr mayor seguridad en la Ruta 188

El organismo nacional salió al cruce mediante un comunicado a la Federación de Sociedades de Fomento que hizo referencia a una supuesta “falta de ejecución” de obras sobre la calzada nacional, en Junín.

Vialidad Nacional continúa trabajando para mejorar la seguridad vial de la Ruta Nacional 188, en Junín, donde además de la demarcación horizontal de la calzada y la colocación de señalización vertical, se entregó al municipio material que surge del fresado de la calzada para ser utilizado en el mejoramiento y enripiado de las colectoras, informó hoy el organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

De esta manera, Vialidad salió al cruce mediante un comunicado a la Federación de Sociedades de Fomento que hizo referencia a una supuesta “falta de ejecución” de obras sobre la Ruta Nacional 188.

El informe detalló los trabajos realizados en el tramo comprendido entre la rotonda con la Ruta Provincial 65 y la zona del Parque Industrial de Junín, donde las tareas estuvieron destinadas a ordenar el tránsito en la zona y, de esta manera, incrementar la seguridad vial.

En este sentido, a finales del año pasado se completó la demarcación horizontal de la calzada— mediante trabajos de pintura—y la señalización vertical mediante la colocación de cartelería. Además, a principios de este año Vialidad Nacional le entregó al municipio de Junín material fresado para la consolidación de las colectoras existentes, y realizó tareas de nivelación de banquinas para que el municipio pudiera ordenar los desagües de la zona.

Se trata de distintas tareas que el organismo vial nacional se había comprometido a ejecutar luego de diversos contactos que mantuvo el gerente ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales, Patricio García, con autoridades del gobierno municipal, concejales, vecinos y vecinas de Junín durante el último trimestre de 2022, y a partir de los cuales se ideó un plan de trabajos en etapas.

La primera consistió en brindar una respuesta rápida a partir de la ejecución inmediata de la demarcación horizontal en el mes de diciembre, luego de un siniestro vial ocurrido en la zona de la clínica La Pequeña Familia.

Para dar curso a la segunda etapa, a comienzos de este año el funcionario nacional se puso a disposición de representantes del municipio y, junto con profesionales y técnicos de Vialidad Nacional, recorrió este sector de la RN 188 para efectuar un nuevo diagnóstico de la situación. En esa línea, ya se encuentra listo un anteproyecto que busca que el tránsito sea más ordenado en una zona con características netamente urbanas.

Mediante la construcción de rotondas y colectoras, el objetivo es recuperar la seguridad de quienes circulan por la RN 188 desde el cruce con la RP 65 hasta el Parque Industrial de Junín.

En las próximas semanas ese anteproyecto será presentado a las autoridades locales para definir el curso de acción a seguir, y llegar a la elaboración de un proyecto final que contemple el cierre de una serie de calles transversales para que los cruces de la ruta estén alineados con las futuras rotondas.

“A finales del año pasado nos reunimos con las más altas autoridades de Junín y escuchamos los reclamos de vecinos y vecinas de la ciudad, que desde hace muchos años esperan una solución adecuada a los problemas de seguridad que presenta este trayecto de la Ruta Nacional 188”, señaló García.

Al respecto, recordó que “un equipo técnico de Vialidad Nacional analizó la situación y entendimos que era urgente comenzar a reducir el nivel de velocidad de los vehículos que transitan por la zona. Por este motivo, inmediatamente realizamos trabajos de pintura y de instalación de cartelería como parte de las primeras y más rápidas medidas de seguridad”.

Asimismo, destacó que, “en febrero de este año, volvimos a la ciudad para volver a ponernos a disposición de las autoridades y de representantes de las distintas fuerzas políticas y ya tenemos listo un anteproyecto”.

“Lo que pretendemos es que haya menos puntos de conflicto vial y para eso es necesario definir ciertos cruces específicos en calles transversales a la Ruta Nacional 188”, indicó el organismo.

Además, detalló: “Nuestro compromiso con los y las habitantes de Junín sigue firme. Desde el inicio de esta gestión retomamos en esta ruta las obras paralizadas en esta zona y las terminamos: llegamos hasta Pergamino, le dimos continuidad a la Autopista de la Ruta Nacional 7 entre Junín y Chacabuco y la terminamos”.

“Por gestiones del querido Mario Meoni estamos financiando obras en la nueva terminal de ómnibus, en la ruta 188 estamos ensanchando y repavimentando más de 70 km desde Lincoln hasta Ameghino, y en los próximos días se dará comienzo a las obras que dan continuidad a la autopista de la RN 7 en el cruce con la RP 65 hasta la circunvalación y camino al balneario”, concluyó el gerente ejecutivo de Vialidad Nacional.

COMENTARIOS