Se reactivó la obra del viaducto
Avanza la obra del paso bajo nivel de Rivadavia.
VIADUCTO

Paso bajo nivel: comenzaron a colocar los pilotes y hay cambios en el tránsito

Durante la jornada de hoy hubo cortes intermitentes en una sola mano y, a partir del lunes próximo, la interrupción de la circulación vehicular será de 8 a 18, en ambas manos. Democracia tuvo acceso exclusivo al plan de obras.

Como anticipó Democracia, comenzaron a colocar los pilotes en la obra del paso bajo nivel de Rivadavia y las vías y hubo cortes intermitentes del tránsito sobre la mano que va en dirección del centro hacia Barrio Belgrano.

Asimismo, a partir del lunes la interrupción de la circulación vehicular será de 8 a 18, en ambas manos, por lo que recomiendan desviarse por Alberdi. En este contexto, el municipio concretó cambios de sentidos de algunas calles y mantuvo un encuentro con vecinos y representantes de instituciones por el ordenamiento vial.

Plan de obra

Según pudo saber Democracia, el plazo restante de obra es de un año y 8 meses, “lo que no implica que la circulación vehicular pueda habilitarse antes”, aseveraron fuentes con acceso al proyecto.

La secuencia de trabajos consiste en el pilotaje y la ejecución de puentes postesados, ejecución de dinteles, montaje de puentes y colocación de una nueva vía.

Luego proseguirá la excavación con la ejecución de muros de contención, rampas, calzada vehicular, entornos, terminaciones, hasta el fin de obra.

Previo al inicio del pilotaje se realizó la determinación y reubicación de interferencias de servicios públicos, ingeniería, tareas necesarias para el desvío del tránsito y el puente alto nivel (pasarela metálica), este último según un requerimiento de la comunidad en la audiencia pública.

Cambios en el tránsito

Como anticipó este diario, la circulación vehicular quedará interrumpida a partir del lunes, de 8 a 18, por los trabajos en el viaducto, motivo por el cual funcionarios de las áreas de Movilidad Urbana y Control Ciudadano convocaron a fomentistas, taxistas, remiseros, policías, bomberos y ambulancieros para hacer una puesta en común sobre las modificaciones en los sentidos de calles y vías alternativas para circular.

Desde el fomentismo agradecieron al Municipio por la convocatoria y llamaron a la comunidad a tener paciencia mientras dure el desarrollo de las obras.

Una vez concluido el encuentro, Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano, declaró: “Mantuvimos una reunión que era muy necesaria, sobre todo por los pedidos que nos hicieron llegar en otras reuniones por parte de taxistas y sociedades de fomento, con la inquietud puesta en el comienzo de la obra”.

“Nos pareció importante convocar a todas las partes involucradas, como también a las fuerzas policiales, emergencias médicas, bomberos y remises para mostrarles los distintos desvíos que va a haber, además de cambios de circulación y cortes programados”, dijo Olmedo.

Natalia Troncoso, directora de Movilidad, indicó: “La idea fue darles a los asistentes de la reunión un paneo general sobre cuáles serán las modificaciones que se van a realizar en el tránsito y la circulación vial, debido al corte por la obra del viaducto que comenzará a partir del lunes 12, en los horarios de 8 a 18, para que puedan contemplar alguna circulación alternativa y los cambios en los sentidos de las calles”.

Seguidamente, la funcionaria mencionó: “Respondimos cuestiones puntuales que surgieron, como cuál va a ser la mejor forma de llegar a Rivadavia, qué opciones de desvío habrá y qué va a pasar con los servicios de emergencias, entre otras inquietudes”.

Y añadió: “Sabemos que la obra tendrá un gran impacto en la ciudad por muchas razones, pero la idea desde el Gobierno de Junín es realizar todos los cambios de la mejor forma y que haya los menores inconvenientes posibles”.

“Que se armen de paciencia”

A su turno, Gustavo Funes, vicepresidente de la Federación de Sociedades de Fomento, afirmó: “Fuimos invitados por las autoridades pertinentes para participar de esta reunión con el objetivo de tratar entre todos cómo será el tránsito. En este caso vine como representante de todas las sociedades de fomento a quienes les vamos a plantear todo el panorama con la información recibida, para que cada uno a su vez les avise a los vecinos sobre las modificaciones”.

“Nos invitaron a esta reunión para que podamos retransmitir el mensaje a los vecinos, es una obra muy importante para una ciudad como Junín, aunque pueda resultar algo engorrosa para el tránsito, pero considero que la finalización de la obra va a ser muy relevante para toda la ciudad”, destacó.

Y agregó: “Les pedimos a todos los vecinos que se armen de paciencia y se acostumbren a otras nuevas pasadas, pero lo bueno es que esta obra se finalice y sea un bien para toda la ciudad”.  

Cambios en el sentido de circulación

La dirección de Movilidad del municipio informó que Maipú, entre Alberdi y Rivadavia, quedó como una mano única, en sentido hacia Rivadavia, en el contexto del ordenamiento vial por la obra del paso bajo nivel.

Además, se informó que Ituzaingó cambiará de dirección en el trayecto que va desde Rivadavia hasta Alberdi, quedando mano única con sentido hacia Alberdi.

Puestos de empleo

Por el momento, la obra demandó una decena de trabajadores juninenses, pero confían en que, cuando las tareas avancen, se genere más empleo. “Después se tomará gente para la colocación del hormigón, es una obra que lleva vereda hasta Alberdi, hay que hacer las bajadas, las esquinas”, graficó Diotti.

Y se mostró confiado en que los trabajos no se paralicen, ya que generaría serios problemas en un espacio neurálgico del tránsito juninense.

Tras los cruces políticos y hasta una propuesta para destinar esos recursos a la construcción de 400 viviendas sociales, dirigentes del Frente de Todos celebraron el inicio de los trabajos.

Cabe recordar que, el 22 de abril último, fue habilitado el puente peatonal que se eleva sobre las vías, a la altura de Rivadavia. El objetivo de la pasarela metálica es darle continuidad a la circulación de los vecinos a pie o en bicicleta una vez que comience la obra central.

Al respecto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, sostuvo que el paso bajo nivel es “una obra importante para los vecinos que Mario Meoni había demandado en el inicio de la gestión como ministro de Transporte y con todo lo que tiene que ver con reactivar el sistema ferroviario específicamente Junín”.

“Estamos avanzando en la puesta en valor de la estación, en la construcción del andén central, la obra de la pasarela que era una condición fundamental para iniciar los trabajos en el paso bajo nivel”, aseveró el funcionario.

Y recordó que cuando llegó esta gestión, “había una frecuencia semanal entre Retiro y Junín, mientras que hoy hay una frecuencia diaria para aquellos que necesitan un medio de transporte hacia Buenos Aires y las localidades intermedias, y para ir a San Luis”.

Ayuda a comercios

Con el fin de mitigar los impactos económicos que podría tener la obra del paso bajo nivel, la Municipalidad anunció medidas para los comercios situados en cercanías a la zona.

Se trata de una exención de pago de la Tasa de Seguridad e Higiene, con descuentos que oscilan entre el 60% y el 100% del total. El gobierno local confirmó que la medida beneficiará a más de 200 comercios situados en las inmediaciones de la obra, lo que les garantizará un alivio financiero significativo durante la construcción. Además, el municipio también ha desarrollado un programa de microcréditos destinado a aquellos comercios que, debido a los cortes de tráfico causados por la construcción, se vean obligados a dar un giro comercial de su negocio.

“Este programa de microcréditos pretende proporcionar un apoyo adicional a aquellos comerciantes que necesitan reinventar su negocio o parte del mismo a raíz del cambio en el tránsito y la circulación", expresó Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del municipio.

Por otro lado, el gobierno local adelantó que también se desarrollarán una serie de acciones comerciales durante la duración de las obras. Las mismas están diseñadas para promover el centro comercial al aire libre de Avenida Rivadavia, con el objetivo de atraer a más clientes a la zona y compensar cualquier posible pérdida de clientes debido a la construcción.

Este paquete de medidas entrará en vigencia al momento de comenzar la obra, y será formalizado a través de un convenio que será firmado por el intendente Pablo Petrecca y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Junín, Marcos Maroscia.

COMENTARIOS