Desde el lunes se interrumpe el tránsito vehicular.
EN RIVADAVIA Y LAS VÍAS

Paso bajo nivel: comienzan a colocar los pilotes y el lunes se interrumpe el tránsito

Se iniciaron las tareas para retirar los tramos de vía que no se utilizan y, mañana, darán inicio las excavaciones. Desde la semana que viene, se interrumpirá la circulación vehicular, posiblemente de 8 a 18, aunque el corte también podría ser total.

La obra del paso bajo nivel de Rivadavia y las vías se reanudó y esta mañana comenzaron a retirar los tramos de vía que no se utilizan, al tiempo que, mañana, se iniciarán las tareas para colocar los pilotes que sostendrán la estructura del puente, según confirmaron a Democracia fuentes del Frente de Todos y del municipio de Junín.

Y, a partir del lunes, se interrumpirá el tránsito vehicular, aunque aún está en discusión si el corte en la circulación se realizará de manera parcial o total.

Fuentes del municipio señalaron que está previsto que el corte se realice entre las 8 y las 18 y que no se liberará al mediodía, como se había anunciado la semana pasada. Sin embargo, fuentes del Frente de Todos afirmaron que “se está evaluando la opción más segura y práctica” y no descartaron una interrupción total del tránsito.  

Según pudo saber este diario la máquina pilotera llegó, esta tarde, a Junín, y quedó estacionada en la Ruta Nacional 188, para dar inicio hoy a los trabajos.

El secretario de Obras Públicas del municipio, Marcelo Balestrasse, afirmó a este diario: “Hoy hicimos un cambio de circulación en calle Uruguay, y el jueves haremos de Maipú e Ituzaingó”.

En diálogo con Democracia, Eduardo Diotti, titular de la Uocra local, afirmó: “Van a empezar a colocar los tres pilotes del lado de la casilla del guardabarrera. La idea es que los vecinos se vayan acostumbrando a circular por Alberdi, porque en algún momento el corte va a ser definitivo”.

Mano de obra 

Por el momento, la obra demandó una decena de trabajadores juninenses, pero confían en que, cuando las tareas avancen, se genere más empleo. “Después se tomará gente para la colocación del hormigón, es una obra que lleva vereda hasta Alberdi, hay que hacer las bajadas, las esquinas”, graficó Diotti.

Y se mostró confiado en que los trabajos no se paralicen, ya que generaría serios problemas en un espacio neurálgico del tránsito juninense.

Tras los cruces políticos y hasta una propuesta para destinar esos recursos a la construcción de 400 viviendas sociales, dirigentes del Frente de Todos ratificaron a este diario que los trabajos principales comenzarán a partir del lunes.

Cabe recordar que, el 22 de abril último, fue habilitado el puente peatonal que se eleva sobre las vías, a la altura de Rivadavia. El objetivo de la pasarela metálica es darle continuidad a la circulación de los vecinos a pie o en bicicleta una vez que comience la obra central. 

Al respecto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, sostuvo que el paso bajo nivel es “una obra importante para los vecinos que Mario Meoni había demandado en el inicio de la gestión como ministro de Transporte y con todo lo que tiene que ver con reactivar el sistema ferroviario específicamente Junín”.

“Estamos avanzando en la puesta en valor de la estación, en la construcción del andén central, la obra de la pasarela que era una condición fundamental para iniciar los trabajos en el paso bajo nivel”, aseveró el funcionario.

Y recordó que cuando llegó esta gestión, “había una frecuencia semanal entre Retiro y Junín, mientras que hoy hay una frecuencia diaria para aquellos que necesitan un medio de transporte hacia Buenos Aires y las localidades intermedias, y para ir a San Luis”.

Ayuda a comercios

Con el fin de mitigar los impactos económicos que podría tener la obra del paso bajo nivel, la Municipalidad anunció medidas para los comercios situados en cercanías a la zona.

Se trata de una exención de pago de la Tasa de Seguridad e Higiene, con descuentos que oscilan entre el 60% y el 100% del total. El gobierno local confirmó que la medida beneficiará a más de 200 comercios situados en las inmediaciones de la obra, lo que les garantizará un alivio financiero significativo durante la construcción. Además, el municipio también ha desarrollado un programa de microcréditos destinado a aquellos comercios que, debido a los cortes de tráfico causados por la construcción, se vean obligados a dar un giro comercial de su negocio.

“Este programa de microcréditos pretende proporcionar un apoyo adicional a aquellos comerciantes que necesitan reinventar su negocio o parte del mismo a raíz del cambio en el tránsito y la circulación", expresó Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del municipio.

Por otro lado, el gobierno local adelantó que también se desarrollarán una serie de acciones comerciales durante la duración de las obras. Las mismas están diseñadas para promover el centro comercial al aire libre de Avenida Rivadavia, con el objetivo de atraer a más clientes a la zona y compensar cualquier posible pérdida de clientes debido a la construcción.

Este paquete de medidas entrará en vigencia al momento de comenzar la obra, y será formalizado a través de un convenio que será firmado por el intendente Pablo Petrecca y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Junín, Marcos Maroscia.