Aspecto de la jornada de Educación de la Voz.
Aspecto de la jornada de Educación de la Voz.
CULTURA

Nutrida participación en la jornada de Educación de la Voz

Tuvo lugar en el Conservatorio de Música “Juan P. Cruz”, con la disertación de Manuela Argüello, quien abordó los fundamentos del Método Rabine.

Con una importante concurrencia de interesados, se llevó a cabo el viernes último la Jornada de Educación de la Voz, desde una perspectiva funcional, impulsado por el Gobierno Local, en instalaciones del Conservatorio de Música “Juan P. Cruz”.

En este encuentro, los presentes experimentaron movimientos favorecedores para desplegar la voz desde la sensopercepción, y la relación entre la postura corporal, el movimiento, el tono muscular y la inspiración como energía vocal, con la participación de profesionales de la voz: actores, docentes, cantantes y locutores.

En esta oportunidad, la jornada estuvo a cargo de la docente del Conservatorio de Música de San Pedro y cantante Manuela Argüello, quien abordó los fundamentos del Método Rabine como técnica de entrenamiento funcional de la voz, destinada especialmente para cantantes, actores y actrices, locutores, docentes y todos los que utilizan este instrumento innato en el desarrollo de sus profesiones.

A propósito de la continuidad de este programa, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, declaró: “Dentro de las propuestas de talleres y capacitaciones que impulsamos con el programa ‘Ciclo Cultura’ para agentes culturales, ya abordamos la técnica Alexander para personas que trabajen con movimiento y sus cuerpos, luego continuamos con un taller sobre cómo armar un proyecto para becas y ahora continuamos con una jornada especializada en educación de la voz para profesionales de la misma”.

“Esta propuesta en particular estuvo dirigida para actores, docentes, cantantes, locutores y cualquier persona que utilice su voz como un instrumento”, dijo Barbosa y añadió: “Pensamos en Manuela Argüello porque es una persona que tiene mucha trayectoria en la docencia, que propone un método funcional de utilización de la voz”.

Finalmente, el director consideró: “Estamos más que satisfechos por recibir a Manuela y haber podido llevar a cabo este tipo de actividades que tan bien hacen, sobre todo para estudiar aspectos que parecen dados o implícitos y que son constitutivos del sujeto y de su profesión. La voz hoy se volvió protagonista, como también el modo de profilaxis y cuidado por medio de este método”.

COMENTARIOS